El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou convocó al Parlamento al canciller Rodolfo Nin Novoa para cuestionarlo por la postura adoptada por el gobierno uruguayo sobre la situación de Venezuela.

La comparecencia sería el próximo 10 de Agosto.

En su audición de este miércoles, Lacalle Pou volvió a criticar la postura adoptada por Uruguay, asegurando que existe una “complicidad entre el gobierno uruguayo con Venezuela”.

“Hay un interés que ya no es ideológico sino de negocios entre particulares cercanos al gobierno”, dijo el líder del sector Todos, que considera que los negocios con Venezuela “nos mantiene atados de pies y manos”.

“No es nueva esta complicidad entre el gobierno uruguayo y el gobierno de Venezuela, no arranca en estos últimos días, recordemos el ingreso por la ventana de (Hugo) Chávez al Mercosur y tengamos claro cuál fue la perspectiva de nuestro gobierno en todas las instancias en las cuales ha habido declaraciones internacionales en distintos estrados con respecto a Venezuela. Tengamos claro también que hay un interés, que ya no es ideológico ya no es político y que es comercial, de negocios entre particulares cercanos al gobierno. Bajo el calor del gobierno mucha gente hizo negocios con Venezuela y eso lamentablemente nos mantiene atados de pies y manos”, afirmó el líder del sector Todos.

Dijo que viendo las imágenes de la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, su madre, la exsenadora Julia Pou, le recordó cuando unos días antes de que él naciera se llevaron a su padre (el expresidente Luis Lacalle Herrera) de la casa.

Lacalle Pou reclamó que la política exterior del gobierno “debería ser lo más representativa posible de nuestra nación y no de un partido político”. Para el nacionalista, la postura manifestada por Nin Novoa “no representa el sentir popular, no solo del Partido Nacional, sino de todos los de la oposición y muchos que tienen filiación del Frente Amplio”.

El senador anunció que la convocatoria al canciller apunta a “rectificar una posición que no es representativa de los mejores intereses nacionales”.