Durante su primera sesión la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha suspendido de su cargo a la fiscal Luisa Ortega Díaz.

La Asamblea Constituyente de Venezuela remueve de su cargo a la fiscal Luisa Ortega. Foto archivo

La Asamblea Constituyente de Venezuela comenzó a sesionar este sábado y una de sus primeras medidas tomadas fue la de suspender de su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. La decisión del organismo también inhabilita a la fiscal para el ejercicio de cualquier cargo público

Según el constituyente Diosdado Cabello la decisión de suspender a la fiscal no es un “linchamiento político”, sino que se debe a indicios de irregularidades que el TSJ evaluó para aprobar su enjuiciamiento. Ortega Díaz está acusada de violar la ética pública al mentir sobre la supuesta “falta de legitimidad de origen” de los 33 magistrados del Poder Judicial, a la cual -el Gobierno afirma- ella le dio el visto bueno en 2015.

En la misma sesión la ANC, presidida por la ex canciller, Delcy Rodríguez, designó como nuevo fiscal general al defensor del Pueblo, Tarek William Saab. “Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público”, explicó Cabello al proponer para el puesto a Saab.

Según el constituyente hubo una gran inacción del Ministerio Público durante la gestión de Ortega frente a la violencia opositora iniciada a principios de abril.

Desde el inicio de su campaña que la ANC había señalado como una de sus primeras acciones la “depuración” de Ministerio Público. Para esta primera sesión los asambleístas también esperan conformar una “Comisión de la Verdad” para investigar los daños, las responsabilidades y resarcir a las víctimas de los últimos meses de protestas.

Este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al Ministerio Público de ser cómplice de la “insurgencia armada”, que según él ha vivido el país desde el comienzo de las protestas opositoras, y de brindar protección a los sectores violentos.

Maduro manifestó que con la ANC llegará “la justicia justa para que haya reparación de las víctimas. Para que haya la reconciliación nacional y encontremos por la vía de la verdad y la justicia, la paz”.

En su primera sesión la Asamblea decidió por unanimidad extender sus funciones hasta dos años. La sesión tuvo lugar mientras que en San Pablo, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron suspender a Venezuela del MERCOSUR por “ruptura del orden democrático”.

Fiscal denunció asedio

Por su parte la fiscal general todavía no se ha pronunciado desde la decisión de la ANC, pero este sábado había denunciado el “asedio” a la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana que mantenía rodeada la institución e impidió su ingreso al edificio.

Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional #5Ag pic.twitter.com/un7QWGBGJ7

— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 5 de agosto de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que había dictado medidas cautelares de protección a Ortega Díaz porque afronta un “riesgo inminente de daño irreparable”.

En los últimos meses la fiscal general se ha convertido en una de las voces más vehementes contra Maduro dentro de las instituciones del Estado, y ha sido acusada de “traidora” desde el oficialismo.

Ortega Díaz se ha unido a la voz de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y ha calificado a la Constituyente como un “fraude”, alertando que se trata de un instrumento del Gobierno para instaurar “un sistema personalista y totalitario”.