El doctor Pablo Santiago, quien es profesor adjunto de Cirujía Quirurgica 2 en el Hospital Maciel, integrante de Unidad Cirugía Bariátrica en el Hospital Militar y Maciel, y miembro de la sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica, visitó «De Taquito a la Mañana» para hablar sobre la obesidad.

Escuchá la nota aquí:

 

De acuerdo con el Ministero de Salud Pública, un poco menos de un cuarto de la población uruguaya de entre 15 y 64 años sufre de obesidad, es decir que sufre una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Existe un paso más grave que es la llamada obesidad mórbida, que es un número mayor a 40 en el índice de masa corporal. En Uruguay, un total 40 mil personas sufren esta condición, que los pone en riesgo de distintas enfermedades y acorta sus años además de afectar su calidad de vida.

Pablo Santiago expresó que «el obeso móbido vive menos, por eso hay que considerarla como una enfermedad».

La mejor opción terapéutica es la cirugía bariátrica realizada en el marco de un equipo multidisciplinario. Pero a diferencia de lo que pasa en la mayoría de los países latinoamericanos, en nuestro país no existe una ley de obesidad que la califique como una enfermedad. Por lo tanto, su tratamiento, no está incluido en la denominada «Canasta Básica de Prestaciones» (procedimientos y medicamentos que las instituciones médicas están obligadas a ofrecer a sus afiliados).

El único lugar de Montevideo donde se realiza gratuitamente dicha cirugía, recomendada por los especialistas, es el Hospital Maciel y hay una lista de espera con demora de dos a tres años.

Además «De Taquito a la Mañana» se comunicó con una de las pacientes del doctor Santiago, Lourdes Rojas, quien se realizó la cirugía bariátrica en 2010 : «fui una de las primeras en operarme por obesidad en el Hospital Maciel, estaba decidida, buscaba un cambio abrupto» comentó.

Lourdes es enfermera y trabaja en una unidad neonatal de recién nacidos.

Foto de Lourdes Rojas antes y después de la intervención quirúrgica