Se realizan las elecciones llamadas PASO, primarias para elegir los candidatos que competirán el 22 de Octubre para renovar las Cámaras de Diputados y Senadores.

El viernes todos los sectores cerraron sus campañas y a pesar de haber muchos en carrera, la disputa para los analistas es entre Macri y Cristina Fernández que así hablaban en sus últimas presencias públicas:

 

 

Cerca de 106 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de las policías provinciales fueron designados este sábado para controlar mañana los comicios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país.

El Comando General Electoral (CGE), bajo las órdenes del general Carlos Pérez Aquino, las Fuerzas Armadas, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal y las policías provinciales están a cargo del dispositivo de seguridad para las PASO, como así también la custodia del traslado de urnas, según consignó la agencia DyN.

En el operativo se utilizarán 6.233 vehículos terrestres, cinco aviones, 12 helicópteros, 13 embarcaciones y 86 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, desde la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

En territorio bonaerense, en tanto, el Ministerio de Seguridadimplementará un operativo especial con cerca de 30 mil efectivos destinados a que los comicios puedan desarrollarse con normalidad. Con custodias en los exteriores de los lugares de votación, en el traslado de urnas y en el control del cumplimiento de la veda electoral, entre otras tareas, serán afectados 12.300 numerarios, mientras que 17.700 se verán recargados en su servicio para colaborar en estas labores.

En lo que respecta a los lugares de votación, habrá dos efectivos que se encargarán de la custodia exterior y colaborarán con los miembros de las fuerzas armadas que resguarden el interior.

En el mismo contexto, unos 640 oficiales de las Direcciones de Infantería y Caballería de la Policía bonaerense estarán apostados en La Matanza, San Isidro, Lanús, La Plata y otros puntos del interior provincial para acudir en caso de disturbios durante las elecciones o una vez finalizado el comicio.

Por otro lado, la Superintendencia de Seguridad Vial monitoreará y dará cobertura al traslado de documentación del proceso eleccionario.

(Foto: DyN)