De acuerdo al último relevamiento permanecen 134 personas desplazadas a causa de los recientes eventos meteorológicos: 99 en Tacuarembó, 24 en Cerro Largo y 11 en Treinta y Tres. De ese total 59 son evacuadas y 75 autoevacuadas. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó que se registran 10 cortes en 6 rutas nacionales que afectan 4 departamentos.

El viernes 11 de agosto al mediodía, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emitió un nivel de riesgo naranja para los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja, por vientos muy fuertes.

A las 18 horas del mismo viernes, INUMET actualizó la advertencia naranja vigente. De acuerdo a dicha actualización, los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Soriano y Flores se encontraban bajo riesgo naranja por tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas, y los departamentos de Maldonado y Rocha por vientos muy fuertes.

Sobre las 20:30 horas Meteorología actualizó nuevamente la información, manteniendo a 9 departamentos bajo riesgo naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Artigas, Salto, Durazno y Treinta y Tres.

A las 00 horas del sábado 12 de agosto Meteorología publicó una nueva actualización, manteniendo bajo riesgo naranja a 8 departamentos, eliminando a Río Negro del listado anterior.

En la actualización correspondiente a las 6 de la mañana, INUMET mantuvo la advertencia naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes para los siguientes 6 departamentos: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Artigas, Salto y Treinta y Tres.

Sobre el mediodía del sábado 12 de agosto, Meteorología determinó el cese de la advertencia naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes, manteniendo nivel de riesgo amarillo por persistencia de precipitaciones para Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.

Durante la vigencia de la advertencia meteorológica y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensos vientos del sector noreste, que provocaron un fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas del sur y sureste del país. En este sentido, INUMET explicó mediante un breve comunicado que el mencionado fenómeno no implicaba riesgo alguno para la población y que no se iba a prolongar en el tiempo. En efecto, en el comunicado se consignaba que “el día sábado 12 de agosto, se prevé que los vientos de componente noreste comiencen a amainar, para posteriormente, rotar al sector sur, permitiendo que el nivel del Río de la Plata vuelva a sus niveles normales».

Según los datos registrados en las estaciones meteorológicas de INUMET, entre las 7 de la mañana del viernes 11 de agosto, y las 7 de la mañana del sábado 12, los máximos acumulados de precipitación tuvieron lugar en Lavalleja, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo.

A raíz de los recientes eventos meteorológicos, aproximadamente 20.000 clientes de UTE vieron interrumpido su suministro de energía eléctrica. Autoridades del ente informaron que ya se logró restablecer más del 90 % de los servicios inicialmente afectados y que se continúa trabajando para regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

De acuerdo a la información relevada, los departamentos con mayores afectaciones en el tendido eléctrico fueron Canelones, Lavalleja y Rocha.

En Paysandú, Río Negro y Salto las afectaciones registradas estuvieron vinculadas básicamente con problemas de desagüe, la mayoría de ellas fue de rápida solución y en ningún caso revistieron gravedad.

Hasta el momento tres departamentos del país registran personas desplazadas: Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres. En Tacuarembó permanecen 24 personas evacuadas (16 mayores y 8 menores) alojadas en las instalaciones del Club Central y 75 autoevacuadas. En Treinta y Tres permanecen 11 personas evacuadas (4 mayores y 7 menores) alojadas en el comunal de las viviendas municipales y en Cerro Largo se han reportado 24 personas evacuadas (14 mayores y 10 menores)