Con la presencia de Romis se confirmaron que serán 13 equipos en la próxima DTA que, además, definió su forma de disputa.

Foto: Basquettotal

El conjunto de Romis jugará DTA en la próxima temporada, en esta ocasión lo hará solamente esa parte del nombre y no como “Romis Nelimar”, con el que participó en la Federación Uruguaya de Básquetbol entre los años 2009 y 2013, destacándose un pasaje por el viejo torneo Metropolitano de ascenso en 2012.

De esta manera serán 13 los equipos que participarán del campeonato: Albatros, Capurro, Deportivo Paysandú, Juventud de Las Piedras, Lagomar, Montevideo, Olivol Mundial, Plaza Nueva Helvecia, Reducto, Romis, San Telmo Rápido Sport, Urupan y Yale.

El campeonato otorgará dos ascensos al básquetbol de segunda división tiene como intención iniciarse entre el 26-29 de setiembre y terminar en diciembre. Respecto a la forma de disputa será de una rueda todos contra todos los 13 equipos sorteando la localía. Los primeros ocho equipos jugarán una rueda (cambiando la localía) todos contra todos y quien finalice en la primera ubicación será el primer ascenso a El Metro.

Por otra parte, los cinco equipos restantes jugarán una rueda todos contra todos para posteriormente jugar en play off “9” vs “12” y “10” vs” “11” y quienes ganen esos cruces se medirán en un partido para definir el equipo que se unirá a los otros siete que quedaron de la serie de arriba para disputar el segundo ascenso también en sistema de playoff.

En esta última fase se enfrentarán “2” vs “9”, “5” vs “6” por un lado y por el otro lado “3” vs “8” y “4” vs “7” al mejor de tres partidos con ventaja deportiva para los que quedaron en los puestos más altos. El ganador de cada una de estas llaves se enfrentará entre sí al mejor de tres partidos sin ventaja deportiva y luego los ganadores de esas dos llaves jugarán por el segundo ascenso.

Se mantendrá el precio de las entradas, $100 para el público general y $50 para los socios. Cambiaron las autoridades, con la llegada de Héctor Cameselle a la presidencia de El Metro, el vicepresidente de tercera, Gerardo Schuster fue quien quedó como presidente de la divisional mientras que Diego Losada se suma al cuerpo de neutrales de la federación como vice presidente de la DTA.

En cuanto a los planteles podemos confirmar lo siguiente:

Albatros: El Ave aún no confirmo fichas, está bastante complicado respecto a lo que fue el plantel del pasado campeonato ya que Sebastián Borteiro está lesionado del tendón de aquiles y Matías Alonso jugará en Anastasia. Lo que es casi un hecho es que nuevamente Luis Pérez será el entrenador en jefe.

Capurro: El rojinegro contará con Marcelo Manicera en la dirección técnica y ya confirmó varias fichas con nombres interesantes como Christián Book, Nicolás Gentini, Andrés Jones, Daniel Dacal, Rubén Parodi y Federico Gómez. Se suman a Bruno Giménez, Martín González, Andrés Negreyras, Joaquín Rodríguez y Manuel Castro, todos nacidos en la institución.

Deportivo Paysandú: Los de Emilio Raña ya tienen todo pronto, Andrés Blazina será el entrenador en jefe y su plantel está compuesto por: Rodrigo Carril, Maximiliano Pons, Nicolás Pereira, Leandro Blazina, Ignacio Autchanet, Diego Patrone, Mauricio Parreño, Felipe Martini, Federico Curbelo, Lucas De las Nieves, Mateo Orta, Javier Crócano y Gonzalo Rama. Además cuenta con dos jugadores invitados que son Jhony Mora y Ezequiel Álamo.

Juventud de Las Piedras: El pedrense tendrá a Juan Andrés Álvarez como entrenador y en cuanto a su plantel de momento cuenta con Agustín Couto, Efraín Agarbado, Diego Pratto, Agustín Lado, Darío Pereira, Jorge Chiriazis, Leandro Gamón y Agustín Geraldo.

Lagomar: El conjunto costero volverá a tener a Gustavo Sande en la dirección técnica. En los últimos días contrató al “Canario” López que se suma a Javier Álvarez, Rodrigo Cardozo, Rodrigo Carvidón y Nicolás García.

Montevideo: El Rojo del Mercado Agrícola tendrá a Sergio Delgado como entrenador, hombre que ya viene trabajando en formativas mientras que su asistente será Nicolás Arenas.  En cuanto al plantel estarán Juan Savariz, Guillermo Soria, Marcelo Santos, Mauricio Parra, Maximiliano Bo y los sub 23, Rodrigo Varela, Santiago Insúa y Federico Rodríguez quien actualmente está en Colón jugando El Metro.

Olivol Mundial: El Mundialista tendrá a Javier Sánchez en la dirección técnica. En cuanto a las fichas se destacan Diego Olivera, Maximiliano Araujo, Leandro “Tormenta” Pintos, Gastón Romero y Adrián Yern. Interesa la incorporación de Facundo Sánchez.

Reducto: Finalmente Leonardo Troccoli no será el entrenador del equipo, apuntan a tener a Fabián Narbais aunque no hay ningún contacto oficial. De momento se conocen tres jugadores: Leonardo Bentancourt, Sergio Castello y Carlos Marchelli. Buscan incorporar a Lucas Bosca y Mateo Rodríguez.

Urupan: El entrenador del equipo verde que vuelve a las competencias de FUBB en mayores será Daniel Álvarez y en su plantel cuenta con tres hombres que saben de ascensos como Federico Ledanis, Federico Della Mea y Camilo Colman.

Yale: El elenco del Barrio Jacinto Vera tendrá a Leandro Figueroa y Franco Cocchi como dupla técnica. De momento cuenta con dos hombres de experiencia como Facundo Roselli y Federico Martínez sumado a Fedrico Masner como jugador de la casa, se busca también tener a Federico “Mono” Sánchez. Además están Luis De León, Andrés Rodriguez y Santiago Burgueño.

Basquettotal