La Intendencia de Canelones y el Ministerio del Interior firmaron un comodato con el objetivo de instrumentar políticas sociales, fomentando la reinserción de las personas privadas de libertad. Participaron el intendente de Canelones Yamandú Orsi y el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Este comodato surge debido a la solicitud del Ministerio del Interior al Gobierno de Canelones de un predio próximo al Establecimiento Carcelario de Canelones, utilizado actualmente como vivero, con el fin de que las personas privadas de libertad puedan desarrollar y aprender allí distintos oficios.

El predio, que tiene un área de dos hectáreas y 113 metros cuadrados, será cedido por el plazo del actual período de Gobierno Departamental.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que están en proceso de licitación para construir en el predio un módulo de baja seguridad para 100 personas, que tenga acceso a la posibilidad de trabajo. “La idea es redistrubuir a los presos de la Cárcel de Canelones para bajar el hacinamiento, lo cual es muy importante para nosotros ya que nos da un gran respiro y nos abre un panorama más seguro”, indicó. Con respecto a esto, explicó que cuanto más bajo sea el hacinamiento más fácil será trabajar en la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Aseguró que los trabajos que se realizarán en el predio serán en diferentes rubros, pero que aún no están definidos.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que esto es parte de un proceso y de un recorrido que vienen trabajando hace mucho tiempo. “Esto es un paso más que tiene que ver con un trabajo concreto con espacios y recursos que tenemos de ambas partes, pero no es la primera vez que nos encontramos por algo de esto”, aseguró. Informó que actualmente se está trabajando en territorio con personas privadas de libertad, en la reparación de la rambla del Arroyo Solís Chico y en la limpieza de predios, “además de otra agenda enorme que tenemos con el Ministerio en cuanto a seguridad, instalación de cámaras y coordinación permanente con jefatura”.