Por Gonzalo Hernández Waller (@gonzalohzw)

Si hay algo que tenemos que concederle a Marvel es la brillantez con la que ha sabido crear un único universo en el que todos sus superhéroes convivan en armonía y sin incongruencias. La planificación ha sido larga y muy cuidadosa para tener como resultado un universo casi perfecto capaz de producir muchos millones de billetes verdes. Al mundo cinematográfico inaugurado por Iron Man en el 2008 se le han ido sumando series que desarrollan otros héroes no tan conocidos pero igual (o quizá mas) interesantes que The Avengers, y ahora toca hablar de la última: The Defenders.

Esta nueva serie de Marvel y Netflix se estreno el pasado 18 de agosto. Con 8 capítulos de 45 minutos de duración en promedio, la serie reúne en un show a cuatro personajes que tenían series de forma individual pero que deben unirse para hacer frente a un mal mayor que los sobrepasa. Así, Daredevil, Jessica Jones, Luke cage y Iron Fist lucharan juntos para derrotar a La Mano, una organización secreta y extremadamente poderosa que amenaza con destruir Nueva York, hogar de los Defensores.

La preparación del terreno para la llegada de The Defenders comenzó en abril del 2015 con el estreno de Daredevil. La serie causo una gran impresión por su calidad técnica, su historia atrapante, sus personajes fuertes (tanto héroes como villanos) y sus bien logradas escenas de acción, y sirvió de base para que llegaran los demás. En noviembre de ese mismo año se estreno Jessica Jones, que continuo con la calidad establecida por Daredevil (muchos creen que incluso la supero) y genero grandes ilusiones para el futuro del universo Marvel en Netflix. En marzo del 2016 llego la segunda temporada de Daredevil, que si bien no logro mantener la calidad que había mostrado la primera, fue buena y sirvió para expandir el universo, además de presentar a The Punisher, otro personaje del universo cuya serie en solitario ya se esta preparando. Luego, en setiembre, arribó Luke Cage. El personaje ya había aparecido en Jessica Jones pero ahora tenía su propio show. La serie es interesante, sobre todo por el trasfondo cultural que denuncia, aunque la trama por momentos puede ser monótona. Por último, en marzo de este año, se estreno Iron Fist dar cierre a esta tanda de héroes. Iron Fist es, sin dudas, la peor de todas estas series. En ella, nada funciona. Desde la elección de Finn Jones para interpretar al protagonista, pasando por los diálogos casi infantiles y ridículos, hasta la trama fofa e insípida, Iron Fist significo la gran decepción de esta saga.

The Defenders aparece como la serie que los reúne a todos para luchar con La Mano. Supera ampliamente en calidad a Iron Fist aunque no llega al nivel de Jessica Jones o Daredevil. Una posible explicación para esto es que los villanos no están a la altura. En su primera temporada, Daredevil debe enfrentar a Wilson Fisk, interpretado por Vincent D’Onofrio , quien hizo un trabajo sobresaliente creando un villano memorable. Lo mismo sucedió con David Tennant en Jessica Jones. En general, pero sobre todo en este tipo de series o películas, gran parte del éxito de las mismas reside en la existencia de un villano que de la talla y haga que el héroe sea un gran héroe. En The Defenders se enfrentan a La Mano, liderada por Alexandra (Sigourney Weaver), una mujer supuestamente muy poderosa y temible, aunque nunca vemos muestras explicitas de eso. Todos parecen temerle pero no sabemos por qué. Y en cine, todos sabemos que hay que mostrar y no decir.

La serie reúne a los cuatro héroes de forma correcta, logrando que no se note que provienen de series individuales y dando como resultado un producto que funciona en sí mismo. Si bien es cierto que no tiene la calidad de la primera temporada de Daredevil o Jessica Jones, The Defenders es entretenida y se desarrolla con fluidez, logrando entretener. Los sucesos narrados tienen lugar en el mismo universo en el que se desarrolla The Avengers y hay varias referencias a ellos, por lo que es recomendable para todos aquellos que siguen de cerca a estos héroes para conocer un poco mas su universo y acortar la espera por verlos nuevamente en la gran pantalla.

Escuchá la columna en Creer o Reventar: