La Comisión que viene recogiendo firmas para plebiscitar la Ley de Inclusión Financiera, respondió al Ministro de Economía, luego de sus últimas afirmaciones en las que además anunció una campaña a nivel nacional para informar sobre los beneficios de la misma, de acuerdo al Ejecutivo.
Compartimos el texto de la respuesta:
 
          Danilo Astori: “Si hay alguien que pensó en una consulta popular es porque discrepa”
Hemos recibido con mesurada expectativa el anuncio que realizó en los medios de comunicación el Ministro de Economía, Danilo Astori, respecto a la flamante voluntad de parte del gobierno de proponer un diálogo en torno a la ley de Inclusión Financiera Obligatoria, “para poder llegar a acuerdos que puedan satisfacer a todos”.
 
Si bien reconocemos la sorpresa que nos causa dicha decisión – que se contradice con la actitud intransigente que sostuvo el Ejecutivo sobre esta ley durante estos años – no dejamos de entender la responsabilidad que nos cabe como depositarios del mensaje que contienen las más de 80 mil firmas que ya hemos recolectado en unos meses, y cuando todavía falta un año y medio para que venza el plazo de presentación de las mismas que fuercen un plebiscito sobre la ley de Inclusión Financiera Obligatoria. Responsabilidad que se encarna en el mandato, en las aspiraciones y en el compromiso que los obreros, los comerciantes, los empresarios y los jubilados uruguayos nos están transmitiendo cuando firman.
Damos por hecho que esta vez sí el gobierno tiene una voluntad amplia de intercambiar posiciones, y descontamos que el carácter obligatorio de esta ley será parte de los temas a tratar.
 
No dejamos de señalar que somos ciudadanos de entidades e instituciones: no somos políticos. No defendemos ni atacamos a un gobierno y tampoco trabajamos ni luchamos a favor o en contra de un partido o de otro. Los componentes de nuestras instituciones tienen distintos colores y adhesiones ideológicas. Nos une la defensa de la Libertad y la preservación de la Igualdad.
No queremos dejar pasar por alto, tampoco, las despreciables actitudes de aquellos dirigentes políticos y entidades que, seguramente, querrán ser parte de esta instancia de negociación, pero que no han movido un sólo dedo para juntar firmas y que, sin embargo, no pueden ocultar la ansiedad que sienten por sentarse en primera fila, dispuestos a decir que sí a cualquier propuesta que favorezca a los bancos y las financieras, o esperando salir en alguna foto que los exhiba en los medios de comunicación.
 
Sabemos que el camino hacia el plebiscito ya tiene consenso popular. Lo sentimos en cada barrio, en cada calle, en cada pueblo que recorremos. Los sabemos nosotros y los saben los demás. No vamos a traicionar ese apoyo, porque entendemos que no representa un respaldo a los dirigentes, ni responde a simpatías hacia nuestras instituciones: se trata de un compromiso claro y profundo con los fines que persigue el plebiscito que impulsamos.
Las vías de comunicación están abiertas. Estamos dispuestos a dialogar como lo estuvimos siempre, pero iremos al diálogo con la clara convicción que sólo tendrá sentido si contribuye a defender los derechos indispensables de todos los uruguayos.
 
Cámara Empresarial de Maldonado
Centro Comercial e Industrial de Rocha
Centro Comercial e Industrial de Lavalleja
Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres
Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo
Cámara Comercial, Industrial, Agraria de Pando
Confederación Sindical y gremial del Uruguay 
Coordinadora Jubilados y Pensionistas del Uruguay
Ciudadanos Orientales
Comisión Pro-Plebiscito Montevideo