El registro para permisarios de plataformas de transporte oneroso de pasajeros, sus conductores y vehículos se podrá realizar hasta el 30 de setiembre de este año.

Además, el jueves 31 de agosto venció el plazo para que los vehículos que presten el servicio cumplieran con las condiciones exigidas por la Intendencia.

Vencido ese plazo de registro, quienes no estén inscriptos no podrán prestar el servicio de transporte. Si podrán inscribirse ya que el registro permanecerá abierto, pero no podrán trabajar.

El plazo de registro, previa obtención de un domicilio electrónico, permite que los interesados puedan culminar los trámites de licencia de conducir categoría E (profesional), así como la inspección técnica vehicular y la adecuación de los vehículos, que exige la comuna.

El jueves 31 de agosto venció el plazo para que los vehículos cumplan con las condiciones exigidas por la Intendencia en la reglamentación vigente. Aquellos vehículos que no reúnan estas exigencias, no podrán circular prestando el servicio de transporte.

Para prestar el servicio de transporte, deben cumplir con una serie de condiciones:

  • Estar empadronados en el departamento de Montevideo.
  • Tener una antigüedad máxima de 6 (seis) años desde el primer empadronamiento.
  • Cumplir las condiciones sobre titularidad establecidas en el artículo 3º del Decreto Nº 36.197 de 22 de diciembre de 2016.
  • Ser tipo sedán o rural, en ambos casos de 4 ó 5 puertas.
  • Cumplir con los requisitos de la Ley 19.061 de Tránsito y Seguridad Vial del 22 de enero de 2013 y sus decretos reglamentarios.
  • Contar con capacidad para un total de 5 pasajeros, incluido el conductor (datos verificables mediante Documento de Identificación Vehicular).
  • Tener las siguientes medidas mínimas: largo 3,6 metros; ancho 1,6 metros; alto 1,40 metros.
  • Contar con motor de 1000 cc como mínimo.
  • La capacidad mínima del baúl será 250 litros.

Cabe recordar que el artículo 6 del Decreto Nº 36.197, sancionado por la Junta Departamental de Montevideo, establece que la Intendencia llevará un registro de los vehículos prestadores del servicio, los permisarios y las plataformas electrónicasprevistas en el artículo 1.

Para realizar el trámite de registro y acceder al sistema de Registro de Permisarios, la persona (permisario) deberá contar con domicilio electrónico. En caso de no tenerlo, previo al registro en el Sistema de Transporte de la comuna, hay que ingresar al sitio web de Agesic y obtener usuario, contraseña, completar e imprimir los formularios necesarios para la generación del domicilio electrónico.

El proceso culmina con el trámite que se realiza de forma presencial en el Servicio Atención a la Ciudadanía. Luego de 48 horas, estará habilitado para registrarse en el Sistema de Transporte. La Intendencia notificará todos los aspectos relevantes y de interés a los permisarios por este sistema.

Todas las comunicaciones de la IM con los permisarios del transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados se llevarán adelante a través del sistema notificaciones.gub.uy

Los permisarios tendrán tres días hábiles para ingresar al sitio de notificaciones una vez recibido el anuncio correspondiente. Transcurrido dicho plazo, se los tendrá por notificados.