Fuentes Confiables recibió al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro para recorrer una serie de temas que abarcan a su cartera. La visita se concreta el mismo día en que la Mesa de entes desarrolla un paro de 24 horas, entre otros temas en reclamo por las tercerizaciones, que no comparte el movimiento sindical.

Al respecto el Ministro afirmó que «bien utilizadas las tercerizaciones usadas razonablemente, son parte también del desarrollo del Estado»

Sobre el vínculo con Brasil y su situación actual afirmó que «desde que Temer sustituyo a Dilma hay un retroceso en las leyes laborales. En nuestro pais se están generando problemas en diferentes sectores indirectamente por Brasi. Tenemos que defender las cosas de los uruguayos aunque perdamos. Eso se llama dignidad. Este no es un problema solo para los trabajadores uruguayos sino también para los empresarios uruguayos. Hay una declaración sociolaboral en el Mercosur que es tripartita y eso es para respetar. Creemos que el Mercosur es un elemento fundamental. Lo que es claro es que desde que Temer sustituyó a Rouseff hay una reforma laboral regresiva que hace retroceder 2 siglos».

Hablando sobre la realidad sindical uruguaya afirmó que «queremos un modelo de crecimiento con justicia social. Lacalle eliminó los Consejos de Salarios. Y estuvimos 15 años sin ellos. No queremos volver a repetir ni el pasado de la dictadura ni el de la década del 90. Acá se quiso vender el Estado. Cuidado con no valorar lo que se ha hecho Bienvenida las críticas, pero creemos que es necesario valorar lo que se ha logrado para seguir mejorando».

Destacó en particular que «la gran noticia es que prácticamente toda la energía que utilizamos los uruguayos, es energía renovable y por primera vez estamos vendiendo energía a Brasil y Argentina».

Afirmó que «unca hubo tantos empleados públicos en Uruguay como ahora, pero se debe a regularizaciones y tercerizaciones. Uruguay después de Cuba es el país con más empresas públicas. No compartimos el concepto de desmantelamiento de las empresas públicas. «La inmensa mayoría de la oposición quiere reducir el Estado al mínimo posible. No es lo que quiere el Frente Amplio».

Sobre la crítica de los sindicatos a la utilización de recurso de esencialidad afirmó «de ninguna manera este gobierno quiere afectar el derecho de huelga y la libertad sindical. Estamos proponiendo conversar con el PITCNT para regular la esencialidad. El gobierno tiene la obligación de garantizar los servicios. Quienes ocuparon el Patronato del Psicópata no eran funcionarios de allí. En el caso del combustible la declaramos porque estábamos teniendo desabastecimiento pues las guardias gremiales no eran eficientes».

«Siempre somos un gobierno de dialogo y negociación. Es una actitud distintiva de los gobiernos del Frente Amplio. Uruguay es de América Latina que tiene más negociación colectiva en el sector público y debemos recordar que en Uruguay estuvimos 15 años sin consejos de salarios».

 

Aquí la nota completa con Aldo Silva: