“Partimos del Ser, para llegar al Saber y al Hacer”, es una de las proclamas que realiza un grupo de personas vinculadas con el ámbito de la educación y que integran la Red de Educación Transformadora en Uruguay.

Esta red se formó el año pasado y es integrada por proyectos de educación formal y no formal, algunos en funcionamiento y otros en proceso de gestación.

Esta educación, que llaman “transformadora”, se centra en el autoconocimiento, como miembro de una comunidad y vinculado con su entorno “en un clima de libertad y respeto por la diversidad”, así expresan los organizadores de un encuentro que va a realizar en Salinas del sábado 16 al lunes 18. Van a estar presentes también argentinos como los protagonistas del documental de Netflix La educación prohibida.

El sanducero Stephan Heit, que tiene un centro educativo en Paysandú en donde lleva adelante este tipo de educación, habló con «De Taquito a la Mañana»

«El sistema educativo tal como está planteado limita el aprendizaje», comentó Heit

Escuchá la nota aquí:

Heit organiza un encuentro de Educación Transformadora en que participarán los argentinos del documental La educación prohibida en Netflix

La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.