Formalmente se entregó la carta de apenas dos párrafos con la renuncia a la Vicepresidencia por parte de Raúl Sendic.

La misiva se entregó en la reunión de coordinación del Senado. Tras intercambio entre los partidos políticos, se acordó (de acuerdo a lo informado por Daisy Tourné a Telemundo) que no habrá debate político. Se espera que sea una breve reunión en la que se cumpla con el cometido y se nomine a la nueva presidenta del Senado y Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

Sería José Mujica quien debería asumir el cargo, pero está inhibido por haber ejercido la Presidencia de la República hace 2 años y medio.

El presidente Tabaré Vázquez elogió a la senadora Topolansky «Estoy seguro de que con la experiencia que tiene en la vida política del país como una militante de primera línea, profunda conocedora de la realidad del país, con una vastísima experiencia legislativa, que fue diputada y senadora, que ha trabajado incansablemente en comisiones y en lograr acuerdos entre distintos sectores, va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión del gobierno».

Sendic quedará sin fuero parlamentarios. También dejará de percibir su sueldo como vicepresidente. Tiene derecho a cobrar, por un año, un subsidio que equivale al 85% de sus haberes. En este caso sería de $375.000. Los podrá hacer efectivos a partir de 2020 o, en caso de ser aprobado por el parlamento, los haría efectivo luego de su cese, según detalla Uypress.