Por Gonzalo Hernández Waller (@gonzalohzw)

Los conflictos humanos han sido, y seguirán siendo, fuente de creación cinematográfica. El hombre cuenta historias para mostrar su visión sobre hechos y tratar de entenderlos y el cine, como medio narrativo, es riquísimo en recursos y permite recrear esos hechos de forma detallada y atractiva para el espectador y nos ayuda, en muchos casos, a entender por qué pasaron ciertas cosas. Hay películas que son como clases de historia pero con gente linda, por así decirlo.

El pasado lunes 11 el mundo recordó cómo, hace 16 años, Estados Unidos sufría uno de los ataques terroristas más trágicos de su historia. Mucho se ha escrito y hablado sobre el tema y, sobre todo, mucho se ha filmado. Diferentes aproximaciones, puntos de vista y géneros han abordado el tema en la gran pantalla. Con el objetivo principal de brindar al lector una lista que lo ayude entender un poco los sucesos, comprender qué ha estado en juego y apreciar diferentes miradas sobre el conflicto, elaboramos esta lista de películas y series relacionadas con el ataque del 11 de setiembre y los trasfondos políticos, económicos y religiosos que se ponen de manifiesto. Además, incluimos películas que no abordan directamente el atentado pero sirven para entender la lucha contra el terrorismo y todas sus implicancias a pequeña y gran escala.

World Trade Center (2006)

Esta película, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Nicolas Cage, Michael PeñaMaggie Gyllenhaal, cuenta la historia de dos oficiales de policía que estaban en la zona del atentado y, junto con voluntarios, fueron los primeros en entrar en acción para ayudar y rescatar a las victimas. Está basada en hechos reales y cuenta la historia de lo ocurrido el mismo día del atentado y en el mismo lugar.

Zero Dark Thirty (2012)

Dirigida por Kathryn Bigelow, trata sobre la misión de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos para encontrar y matar a Osama Bin Laden. Basada en información de primera mano sobre los hechos reales, como aclara la película en su comienzo, muestra el funcionamiento interno, y muchas veces ilegal, de las fuerzas encargadas de esta misión, quienes llevaban a cabo interrogatorios con torturas en campos clandestinos en Irak con el objetivo de conseguir pistas sobre el paradero de Bin Laden. Es una película extremadamente dura y realista, con un papel destacadísimo de Jessica Chastain que interpreta a una joven agente de la CIA cuya carrera ha girado únicamente en torno a capturar a Bin Laden. Es un de esas películas de mirada obligada para cualquiera que esté interesado en el tema, ya que explora y denuncia ciertas cosas que sucedieron y que, en su momento, el gobierno estadounidense negaba.

Homeland (2 de octubre de 2011 – actualidad)

Como mencionamos al principio, en esta lista se incluye material que no está relacionado directamente con el atentado del 9/11, pero que aborda la temática del terrorismo y ayuda a entender este tema tan complejo. Homeland es una serie de televisión estrenada en el 2011, protagonizada por Claire Danes y Damian Lewis, y trata sobre Carrie, una brillante oficial de operaciones de la CIA que trabaja, en un papel muy parecido al del personaje de Jessica Chastain en Zero Dark Thirty, en la lucha contra el terrorismo. La historia comienza cuando el Marine Nicholas Brody es rescatado después de haber estado prisionero de Al-Qaeda durante ocho años. Brody llega a Estados Unidos y es recibido como un héroe, pero a Carrie algo no le cierra y sospecha que el agente se ha cambiado de bando. Con una primera temporada prácticamente perfecta, atrapante de principio a fin y con actuaciones sobresalientes de sus protagonistas (que les han valido variadas nominaciones y premios), Homeland explora un territorio sombrío y nos muestra las mil caras de la lucha contra el terrorismo de forma original y muy entretenida. Las siguientes temporadas mantienen el hilo y exploran aéreas mas personales y oscuras, por lo que es sin dudas una serie para no perderse.

 

 

Fahrenheit 9/11 (2004)

Michael Moore es un nombre asociado a la polémica dentro de Hollywood. Su visión crítica del sistema capitalista y su postura progresista no son novedad para nadie. Este documentalista estadounidense se ha caracterizado por tener un pensamiento muy fuerte sobre ciertos temas y ha utilizado el cine como herramienta para desarrollar ese pensamiento y explicar su postura, generalmente criticando y provocando, lo que lo ha convertido, como dije al principio, en una personalidad muy polémica. En Fahrenheit 9/11, Moore explora las causas y consecuencias de los atentados del 9/11 y la posterior invasión a Irak por parte del gobierno norteamericano liderado por George Bush. En esta cinta, Moore hace una investigación minuciosa sobre el tema y pone en evidencia ciertas cuestiones muy fuertes. Este cineasta utiliza una técnica de documental en la que él mismo aparece en pantalla entrevistando gente o haciendo cosas para generar una reacción. Esta técnica es muy propia de Moore: un ejemplo de esto es que en determinado momento va al congreso y comienza a repartir folletos a los congresistas para que manden a sus hijos a Irak. Les dice que si ellos estimulan a los jóvenes a ir a la guerra, entonces deben querer que sus hijos también vayan. Los anima a predicar con el ejemplo, se podría decir. Las reacciones de los congresistas son de todo tipo pero todas sirven a las intenciones de Moore. Esta película obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes en el 2004, la máxima distinción del festival, que muy pocas veces se otorga a un documental. Es otra obra de visión obligada. (Para explorar más de este director, recomiendo mirar Bowling for Columbine, documental con el mismo estilo provocador que explora la temática de la posesión de armas en Estados Unidos y como esto se relaciona con las diversas masacres de estudiantes en colegios y universidades)

The Hurt Locker (2008)

Zona de Guerra o Vivir al Límite, como también se la conoce en Latinoamérica, es una película dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Jeremy Renner. Narra el día a día de una brigada anti-bombas estadounidense en Irak. Es considerada una de las mejores películas en lo que va del siglo y con razón. Es extremadamente realista, con escenas muy fuertes y magistralmente logradas. El drama de la guerra, lo árido del desierto, la eternidad de ciertos momentos y la crudeza de lo que se vive se transmiten con una fuerza tal que es imposible no quedar cautivos. Más que servir como herramienta para entender el conflicto, esta película nos cuenta algo en menor escala. Se trata de lo que una cuadrilla de militares debe enfrentar día a día en tierra hostil. Trata del padecimiento de individuos en la guerra. Debe verse, más que por interés en el tema, por interés en el cine.

Remember Me (2010)

Esta película no trata sobre terroristas ni sobre el ataque del 9/11. Esta película es sobre la vida. Robert Pattinson interpreta a un joven que perdió a su hermano y trata de vivir lo mejor que puede en un mundo con el que no está conforme. Es una historia sobre una persona pero es también sobre millones más que pasan por lo mismo, que sobreviven día a día en la ciudad tratando de encontrarle sentido a las cosas y aportando lo suyo, por más insignificante que sea, para hacer del mundo un lugar mejor. No es la mejor película de la lista ni mucho menos. No tiene grandes logros técnicos ni nada por el estilo Es una historia sencilla pero profunda, con un final que llama a la reflexión. Es un gusto personal que quiero compartir.

 

Escuchá la columna en Creer o Reventar: