Hubo 15 detenidos por desórdenes en distintos puntos de la capital donde la Policía incautó 4 armas de fuego y dos vehículos que participaron en los mismos. Tres de ellos resultaron procesados.

El operativo dispuesto por el Ministerio del Interior para el encuentro clásico tuvo alrededor de 1200 efectivos de distintas unidades policiales y de Jefaturas del interior. Contó con 3 anillos de seguridad, con 17 puestos de control en distintos lugares de la ciudad de Montevideo, al igual que se reforzó con personal apostado en zonas de Canelones y San José.

Según informó a UNICOM el propio jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, el operativo fue satisfactorio y el encuentro se desarrolló en forma normal en los 3 niveles de seguridad dispuestos.

«Hubo un total de 15 detenidos, 12 por desórdenes y otros 3 que lo fueron por protagonizar incidentes con armas de fuego». De los últimos 3, uno circulaba en una camioneta (Fiat Fiorino) y se le incautó 2 armas; otro en las inmediaciones del Palacio Peñarol a quién también se le incautó un arma de fuego y una camioneta (Ford) la que, una vez finalizado el encuentro fue detenida donde se encontró también otra arma», indicó el jerarca.

Los detenidos por desorden fueron llevadas a sede policial y fue informada de la situación la Justicia de faltas, al tiempo que las personas a las cuales se les incautó las armas, están a disposición de la Justicia Penal.

Una de las armas incautadas figuraba como hurtada a una oficial de Policía en el año 2016.

En este caso, la Policía concurrió por una llamada a través del 9-1-1 a las calles Guemes esquina Ignacio Barrios (Jardines del Hipódromo) donde desde una camioneta Ford Titanium de color gris, personas identificadas con el club Peñarol efectuaron disparos de arma de fuego. Este vehículo fue detenido posteriormente en el barrio Marconi donde se incautó una pistola Glock 9mm., propiedad de la Policía, que estaba requerida por hurto. También, ubicaron bombos y trompetas que fueron utilizados por la parcialidad de Peñarol.

En otro de los hechos donde se incautó otra de las armas, una persona fue detenida en las inmediaciones del Palacio Peñarol cuando se encontraba promoviendo desorden. Al llegar la Policía de URPM lo registraron y le incautaron el arma de fuego que portaba, siendo llevado ante la Justicia.

Además, la Policía detuvo a los ocupantes de una camioneta Fiat Fiorino en la Avenida 8 de octubre y Jaime Cibils, donde los efectivos detuvieron a 2 personas identificadas con el club Nacional de Fútbol y le incautaron una pistola marca Glock calibre 9mm., con un cargador con 12 municiones y un revólver.

Las armas incautadas fueron enviadas a Policía Científica para su peritaje correspondiente.

Por otra parte, el jefe de Policía destacó que «no se registraron disturbios en la zona del Estadio Centenario», al tiempo que se realizaron 198 controles de espirometría, de las cuáles 28 arrojaron valores positivos.

Además, a través de las cámaras de reconocimiento facial, «no hubo personas inhabilitadas que intentaran ingresar al espectáculo», sostuvo el jerarca.

El operativo finalizó sobre las 19hs., con la evacuación total en primer y segundo anillo de seguridad, manteniéndose el tercer anillo y operativo en zona céntrica, los que posteriormente resultaron sin otras novedades.