En todo el mundo, cada tres segundos una persona es diagnosticada con demencia. Dentro de ellas está el Alzheimer como la más frecuente.

Para profundizar en la concientización y ampliar las actividades que brinden información para reconocer este tipo de demencia y luchar contra el estigma social de esta enfermedad, en 1994 se estableció el 21 de setiembre Día internacional del Alzheimer.

La Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) tiene planificadas acciones públicas como lanzar globos rojos inflados con helio en la plaza independencia en su día.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que aparece generalmente en la tercera edad, pero también en ocasiones se presenta en menores de 65 años.

«De Taquito a la Mañana» se comunicó con Roberto Ventura, médico neurólogo, psiquiatra y neuropsicólogo de la Facultad de UdelaR, Presidente Fundador de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares.

Ventura explicó los hábitos que permiten reducir el riesgo, de la importancia de detectarla precozmente y de cómo mejorar la calidad de vida de quien la sufra.

«Lo principal es mantener a la persona con Alzheimer enganchada con actividades del día a día» explicó.

Además hablaron con Camila Silveira, hija de Rosana Sirotich, quien es una mujer de 51 años que fue diagnosticada con Alzheimer hace 4 años

Escuchá la nota aquí: