Fuentes Confiables recibió al Dr. Fernando De Los Santos, abogado de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol con referencia a los episodios del sábado que motivaron la suspensión de los encuentros de fútbol por la medida de paralización de actividades por parte de los jueces.

De Los Santos aclaró que el tema tendrá evolución en el día ya que se realizan indagatorias por la policía y también por la justicia que ha tomado el caso. Los agresores están identificados, algunos de ellos ya están a disposición de la Juisticia y han declrado, otros están siendo ubicados. Puntualizó que en momento de los incidentes, el encuentro ya estaba suspendido por episodios dentro de la cancha.

De los Santos afirmó que «la cosa no fue peor por la acción eficiente de la guardia de seguridad contratada por los clubes. Eran solamente dos personas, pero actuaron con eficiencia. Felizmente también entre el público había mucha gente coherente y civilizada que también intervino para contener los episodios».

«Que muchachos de una categoría juvenil lleguen a ese grado de violencia, incentivados desde afuera de la cancha, no parece de una sociedad civilizada».

«Los jueces están golpeados anímicamente, presenciaron algo difícil de digerir y pese a que son jóvenes les costará superar esta situación. Habrá que tomar medidas con Platense que ya tiene antecedentes».

«Si la medida de paro se tomaba hoy, nadie hablaba del tema y apenas se mencionaría que hubo incidentes. Al parar, el tema se puso en primera consideración. Se está dando una indefensión permanente de los árbitros. Algunos critican que la medida no se tomó antes de los partidos del sábado. Se demoró la suspensión porque la Asociación se reunió de noche para analizar todo, luego de tener claro como fueron los episodios ya que en primera instancia los datos eran confusos»agregó. «Se deben reconocer los esfuerzos de la policía y de las autoridades del fútbol sobre todo en primera división, pero hay que tomar medidas ejemplarizantes aunque no sean fáciles de encontrar».

 

Aquí la nota completa con Aldo Silva: