En el último día de sesión de la Asamblea General de ONU, el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa habló en carácter de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la entidad.

Condenó las escaladas belicistas. Reclamó que Corea del Norte cumpla los acuerdos de desarme y detenga las pruebas misilísticas. Destacó el esfuerzo de Uruguay por participar teniendo como objetivo a la gente y también las misiones humanitarias que han salvado miles de vidas.

Reclamó la detención de ataques a civiles. «Aumenta la atrocidad cuando se ataca a seres humanos indefensos que están ayudando a otros indefensos. Hay que ser muy duro con los transgresores. Independiente de la religión o la región, las mujeres y los niños son los más afectados. Uruguay centraliza su atención en los casos de explotación sexual en zonas de conflictos armados y exige la tolerancia cero. Los asuntos que se discuten en el Consejo de Seguridad deben ser ampliamente informados, no pueden ser secretos y trabajamos para que haya transparencia. No concebimos paz en el mundo sin compromisos serios en el desarme y la no proliferación».

Destacó el logro de la paz en Colombia como ejemplo para toda la comunidad. «Este es el mejor de los ejemplos y está en América Latina que se ha afirmado como una región de paz. Rechazamos cualquier amenaza de intervención militar para superar conflictos. Estas intervenciones solo dejaron miseria, pobreza e inestabilidad permanente. Reiteramos nuestra oposición al injusto bloqueo que se mantiene con Cuba por más de 55 años. Un planeta sostenible y una vida decente, llevan a la utilización eficiente de los recursos para vivir en paz y seguridad construyendo un lugar habitable para las generaciones futuras».

Aquí parte de la alocución de Nin Novoa: