La Ec. Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos presentó en su columna de Fuentes Confiables un análisis de la economía argentina y los efectos sobre la nuestra.  

La semana pasada se conocieron datos oficiales de la evolución de la economía argentina, como viene siendo el comercio con nuestros vecinos y que se proyecta para el futuro?

Aldo Silva- Como se está comportando la economía argentina? Que datos oficiales tenemos?

La semana pasada se conocieron datos del Instituto Nacional de Estadísticas INDEC de Argentina del segundo trimestre de este año. En comparación con el mismo periodo del año pasado, la economía argentina mostró un crecimiento de 2.7% del producto. Tengamos en cuenta que el primer trimestre el PIB había crecido 0.4% y en todo el año 2016 cayó 2.2%.  Respecto a la variación de precios, también según el INDEC, la inflación acumulada de estos primeros 8 meses de 2017 supera el 15%, mientras que el año pasado cerró por encima de 40%.

AS- Cuales son los principales impulsores del crecimiento del producto?

El principal impulsor del crecimiento es la demanda interna. Dentro de esta, la inversión tuvo un incremento considerable de casi 8%. Por su parte,  el consumo privado aumentó casi 4%, siempre comparando el segundo trimestre con el mismo periodo del año anterior. También creció el gasto público. Casi todos los sectores de la economía crecieron salvo la actividad minera y el sector energético. Luego de varios registros negativos, la industria y el comercio argentino mostraron datos de crecimiento, ambos sectores intensivos en generación de mano de obra.

 AS- Que nos podes contar de las importaciones a nuestros vecinos?

En lo que va del año, Argentina se ubica en el puesto 3 del ranking de origen de las importaciones, detrás de China y Brasil. Llevamos comprados U$S 687 millones, prácticamente lo mismo que en los primeros 8 meses de 2016.

Las compras con este origen están muy atomizadas, es decir compramos muchos y diversos productos. Dentro de los de mayor cuantía encontramos gas natural, cueros bovinos, automóviles y vacunas contra la gripe.

AS- Y en los que respecta a las ventas, a las exportaciones?

En lo que respecta a las exportaciones, Argentina se ubica en el puesto 5 del ranking de destinos de exportación. En los primeros 8 meses del año les hemos vendido U$S 272 millones, es decir un 16% mas que en el mismo período de 2016. También son muchos productos los que les vendemos, los más representativos en este año han sido: cables, soja, jabones, cueros, quesos, etc.

En conclusión, nuestro saldo comercial con estos vecinos es netamente deficitario, es decir compramos más del doble de lo que les vendemos.

Principalmente desde fines de 2015, cuando el Gobierno de Macri levantó las barreras a la entrada de productos extranjeros que había impuesto el Gobierno de CFK, nuestras ventas con este destino vienen en aumento. Pero hay algunos sectores que están manifestando que esos problemas para ingresar a este vasto y cercano mercado, persisten. El ejemplo más típico es el de la industria textil y vestimenta que aduce que las trabas continúan y que esto los obliga frenar producciones, las ventas se ven demoradas y deben enviar personal al seguro de paro.

AS- Que proyecciones hay desde la vecina orilla respecto al cierre del año 2017?

Las previsiones de crecimiento son alentadoras, y eso siempre ha sido para nosotros una buena noticia. Según el Banco Central de Argentina, se espera para fines de 2017 un crecimiento del producto en el entorno a 2.8% y de 3% para 2018. Según algunos analistas argentinos, uno de los principales problemas que deben enfrentar es el aumento sostenido del nivel de precios. En los últimos 5 años, acumula una inflación cercana al 300%. Dentro de las tantas consecuencias que esta situación genera encontramos una que a su vez trae aparejada otras repercusiones y es el incremento del flujo de dólares que salen del país por gastos en viajes y turismo. Se trata del rubro de la economía más deficitario en términos de intercambio con el mundo. Un ejemplo claro es el fuertísimo flujo de argentinos que hacen compras en Chile, porque encuentran productos desde 50% hasta mas de 100% mas baratos que en su propio país.

El propio Banco Central de Argentina estima que desde la salida del «cepo» cambiario, U$S 40.000 millones se los llevó la dolarización de portafolios y turismo y viajes, es decir desde enero de 2016 al último dato publicado.

Que estos fondos retornen al país o al menos disminuya el flujo hacia el exterior parece una tarea más que importante del gobierno. Desde nuestro lado, podemos esperar una nueva temporada turística muy atractiva, cuando bien sabemos que los argentinos son los principales visitantes de nuestro país y una fuente de ingreso muy importante de divisas para nosotros.

 

Escuchá aquí la columna completa: