La Junta Departamental aprobó el financiamiento para la nueva Unidad Agroalimentaria de Montevideo, que tendrá gran impacto económico, social y urbano en el departamento.

“Logramos un nuevo acuerdo con la oposición en beneficio de la gente”, destacó el intendente Daniel Martínez.

La Junta decretó la creación del Fondo Agroalimentario, cuyo cometido es financiar el proyecto de inversión Parque Agroalimentario de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM).

La UAM es una persona de derecho público no estatal, creada mediante la Ley Nº 18.832con el fin de establecer y mantener las condiciones adecuadas para facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel mayorista.

Giuliana Perdomo realizó un detallado informe en el que citó que la inversión alcanza los 100 millones de dólares. José Saavedra, Director de la obra explicó a Universal los detalles de la misma, aquí la nota completa:

 

El Fondo Agroalimentario se financiará con los ingresos obtenidos por la Intendencia provenientes del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Se podrán incorporar al Fondo otros recursos provenientes de transferencias del Poder Ejecutivo y otras entidades públicas.

Se creará una Comisión Especial en la Junta Departamental formada por siete edilas y ediles titulares, cuatro de los cuales deberán pertenecer a los partidos políticos de la oposición, entre los que estará el presidente.

El Parque Agroalimentario estará ubicado en un predio de 95 hectáreas delimitado por la ruta Nacional Nº 5, camino Luis Eduardo Pérez, camino Las Higueritas y el arroyo Pantanoso.

El nuevo mercado mayorista proveerá de alimentos frescos a todo el país y zonas limítrofes. Se prevé la radicación de más de 600 empresas y la circulación diaria de 15 mil personas.

Estará dotado de infraestructuras y servicios para potenciar la competitividad de las empresas del sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias y conexas. Además de dar valor agregado a la producción agroalimentaria, se mejorará el acceso de la población a los alimentos.

Para el 23 de noviembre 2017 está prevista la apertura de ofertas en la licitación convocada para realizar la primera etapa de obras.

La creación del Parque determinará la reubicación de las actividades que actualmente se desarrollan en el Mercado Modelo y permitirá encarar el reacondicionamiento urbano de esa zona de la ciudad.