Fuentes Confiables dialogó con José Carlos Roif, uruguayo radicado en Barcelona hace muchos años quien vivió como observador los episodios vividos en el día de ayer en Cataluña.

«La violencia fue de ambos lados» dijo, «todo fue mal manejado porque se estimuló al enfrentamiento. El gobierno central español parecía no querer ver lo que sucedía, ya que miles de catalanes fueron a las urnas. Algunos para votar en pro y otros en contra de la independencia de Cataluña. A su vez los organizadores recolectaron votos de cualquier manera por lo que los números manejados no tienen certeza de reflejar la verdad. Se votaba en cualquier circuito, al haber sido parcialmente bloqueado el acceso a Internet, los votos se registraban en papel anotando a mano el votante, por lo que quedó comprobado por varios medios de comunicación que hubo personas que votaron varias veces. Los enfrentamientos no fueron en toda la región, sino en focos».

Roif analizó lo que se dice hoy por parte de las principales figuras políticas y dio su versión sobre el futuro. Las autoridades catalanas anuncian que el jueves declararán la Independencia, mientras el Presidente Rajoy convocó a un diálogo con todos los partidos políticos que no está claro cómo sería.

Roif explicó la situación que se dió con el Barcelona que jugó a puertas cerradas para que el mundo entendiera que algo sucedía en Cataluña, luego que la Liga española no atendiera el pedido de postergación del encuentro.

Los invitamos a conocer las reflexiones de este uruguayo, testigo de un momento histórico en España, aquí en diálogo con Aldo Silva: