Daiana Cariggi, movilera de «De taquito a la Mañana», estuvo en la librería Puro Verso, la cual está en 18 de Julio y Cuareim, para hablar del Premio Nobel de Literatura.

Escuchá la nota aquí:

 

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan, en esta edición el galardón volvió a las manos de un escritor, Kazuo Ishiguro, el novelista británico de origen japonés (Nagasaki, 1954)

Algunos de los temas que son la espina dorsal de su narrativa son el tiempo, la memoria y la nostalgia.

Ishiguro se mudó a Inglaterra a los cinco años y desde las islas británicas, donde cursó estudios de escritura creativa, se convirtió en uno de los autores anglosajones más leídos.

Es autor de las conocidas novelas «Lo que queda del día» (protagonizada en el cine por Anthony Hopkins y Emma Thompson) y «Nunca me abandones».

Desde su creación en 1901 el Nobel de Literatura ha distinguido a 113 autores, 14 de ellos mujeres, y en cuatro ocasiones ha sido compartido, la última vez en 1974.

La Academia ha afrontado este año un galardón que en 2016 contó con polémica al premiar al músico Bob Dylan. Se mantuvo la incertidumbre de si recogería el galardón y la compensación económica del Nobel. Finalmente, optó por enviar un discurso de agradecimiento a la Academia, lo que le permitió cobrar los alrededor de 820.000 euros. El también poeta no acudió a la ceremonia de entrega de los premios y en su lugar asistió la artista Patti Smith. Posteriormente, en abril, Dylan asistió a un acto privada en Estocolmo donde recibió, con casi cuatro meses de retraso, el premio más importante de literatura.