Durante la próxima temporada, los puertos de Montevideo y Punta del Este registrarán 186 atraques de cruceros, 24 % más que en el período anterior. Así lo adelantó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, en el V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico, en Colonia del Sacramento. En tanto, la ministra Liliam Kechichian señaló una vez más que el turismo de cruceros ha contribuido enormemente a promocionar al Uruguay como destino turístico.
Alberto Díaz anunció que en el puerto de Montevideo recalarán 104 buques de cruceros, mientras 82 lo harán en Punta del Este. La temporada comenzará en apenas dos semanas, el 23 de octubre, y finalizará el 26 de marzo. Añadió que en 18 días del período la principal terminal del país operará con dos cruceros en forma simultánea mientras que en cuatro oportunidades atracarán tres naves durante la misma jornada.
El jerarca realizó el anuncio en el marco del V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico, que se desarrolló el jueves y viernes pasados en el Centro Cultural AFE, un predio contiguo al Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT), en la ciudad de Colonia del Sacramento.
En la instancia participaron, además, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el jefe de departamento del puerto local, Luis Fontes, así como representantes gubernamentales del sector turístico y portuario de España, Chile y Paraguay, ejecutivos de compañías internacionales de cruceros y directores departamentales del área.
Las cifras aportadas por Díaz constataron un incremento del 24 % en el número de buques que arribarán a los puertos uruguayos. Según datos del Ministerio de Turismo, en la temporada de cruceros 2016-2017 atracaron 150 buques de cruceros en puertos uruguayos —98 en Montevideo y 52 en Punta del Este—. El número total de personas, entre pasajeros y tripulantes, descendidas en el período fue de 260.700 —159.300 en Montevideo y 101.400 en Punta del Este—, mientras que el gasto ascendió a los 9.798.000 de dólares —7.058.000 y 2.740.000, respectivamente.
“El turismo de cruceros nos ha posicionado y promocionado en el mundo”, afirmó Kechichian, consultada por medios periodísticos. “Hemos chequeado que muchos de los visitantes extrarregionales que llegan a Uruguay en cruceros después regresan con sus familias y por más días, en una modalidad de turismo más tradicional”, señaló.
La secretaria de Estado sostuvo que los puertos de Montevideo y Punta del Este han sido “muy bien calificados” por las empresas de cruceros. Kechichian aseveró que esta actividad, “más allá del gasto de los cruceristas en tierra, que es significativamente menor al de un turista convencional”, constituye una actividad económica relevante. “Estos buques se aprovisionan de combustible, agua mineral, frutas, hortalizas y flores, y todo eso representa trabajo de los uruguayos”, apuntó.