Malvín se quedó con la primera final de la Copa de Oro de la Liga Femenina de Básquetbol tras derrotar a Defensor Sporting 43 a 39 en el Canil.

Foto: Club Malvín (Facebook)

Las locales, dirigidas por Juan Pablo Serdio saltaron al campo de juego con Fiorella Martinelli, Sabina Bello, Mariana Sosa, Florencia Somma y Sofía Moreno. Mientras que las de Rodrigo Marín formaron con Sylvie Bouissa, Cyndi Ezquiaga, Carolina Sánchez, Lucia Schiavo, Daniela Tovagliari.

Ataque rápidos  y robos en primera línea en los minutos iniciales, permitieron que la visita coloque un 8 -0  de la mano de Carolina Sánchez, pieza fundamental  en el poste bajo y dotando de dinámica al resto del equipo. Malvín no encontró ideas a la presión violeta pero, con dobles de Somma y Martinelli, reaccionó acotando diferencias para irse seis abajo en el final del primer chico.

Las playeras encontraron la solución a los problemas defendiendo en zona, logrando pasar en el marcador con un triple de Guadalupe con un parcial de 11 a 2 en el comienzo del segundo cuarto.  En las violetas aparecen Tovagliari y Bouissa que desde los 6.75 le devuelven la ventaja a la visita para irse al descanso largo 22 a 19.

Promediando el tercer cuarto las de Serdio sacan la máxima (3) pero un  triple de Pía Moyano abrió el aro y la visita coloca un parcial de 5-0. Robos importantes de Boissa en primera línea les permitieron seguir arriba en el marcador. Rebotes ofensivos  generaron libres en Malvín  que Mariana Sosa cambió por gol e igualó el encuentro en 29.

Puntos de contrataque de Somma en los primeros minutos del último chico le daban una vez más la igualdad a las playeras en 31 a falta de 6 minutos para el final.

En un cierre para alquilar balcones aparece  la argentina Carolina Sánchez con un triple que rápidamente contrarrestó  Martinelli también desde los 6.75 para igualar en 39 por enésima vez en la noche. Los libres jugaron un rol fundamental en el cierre y fueron determinantes en un trámite parejo. Somma convierte los dos para que el local abra un triple de diferencia a 12 segundos de terminar el encuentro. Tovagliari intentó con un triple en la última bola pero marró y Malvín se quedó con la primera final 43 a 39.

En el ganador se destacaron Florencia Somma con 15 unidades y Sofía Moreno con 13 mientras que en las fusionadas Carolina Sánchez colocó 15 puntos  y aporto 15 rebotes.

El próximo domingo, a las 19:15 horas,  se verán las caras esta vez en cancha de Defensor Sporting.  Las locales buscarán igualar la serie y tienen con que hacerlo, mientras que el objetivo de las de la playa es la copa número 15, que no solo coincide  con la camiseta que usa Florencia Somma, sino que esta última es la única jugadora que supo gritar campeón 14 veces seguidas.

La mesa está servida para el próximo domingo.

(Por Marcos Beledo)