El Programa de Salud Visual Escolar pesquisó, desde abril, 1.988 alumnos de nivel 5 en 30 escuelas del programa Aprender. Hasta el momento, se entregaron 190 pares de lentes.

En el 20% de los niños de nivel 5 que concurren a las escuelas de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender), se constataron alteraciones visuales, 80 % de esos casos se pueden corregir con lentes, según informó la directora del Hospital de Ojos e integrante del programa, Sandra Medina.

Según informa Presidencia, los médicos visitarán Pando próximamente, y confirmó las fechas de recorridas por Salto, en la semana del 23 al 27 de octubre; Colonia, entre el 31 de octubre y el 1.° de noviembre y Tacuarembó, alrededor del 9 de noviembre. En 2018 se completará la revisión a los 10.500 escolares proyectados.

La pesquisa consiste en un examen de cada ojo, una prueba para descartar desviación ocular (estrabismo) y, si se constatan alteraciones, una revisión por el autorrefractómetro portátil, adquirido recientemente por Presidencia de la República.

Con el último control se evita la colocación de gotas oftalmológicas a los escolares, lo que permite la confección de la receta de lentes en el momento, comentó Medina. Una copia de la receta se entrega en la óptica del Hospital de Ojos para el armado de los lentes y la otra a los padres en el momento en que se le otorgan los anteojos, explicó la jerarca.

Entre la confección de la receta y la entrega de los lentes transcurren 15 días. Según destacó, es la mitad del tiempo estimado en general. En ese sentido, aseguró que la óptica del Hospital de Ojos fabrica 16 pares por día.

Imagen: Presidencia de la República