El presidente Tabaré Vázquez abrió esta mañana la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se lleva a cabo en el edifico del Mercosur.

Vázquez se refirió al flagelo que representan las enfermedades no transmisibles. Aseguró, como ya repitió en varias oportunidades al impulsar sus medidas antitabaco, que este tipo de enfermedades matan a más gente que todas las guerras del siglo pasada juntas. «¿Cuándo vamos a decir basta?», se preguntó el mandatario uruguayo.

Además, manifestó que, lamentablemente, casi las tres cuartas parte de los fallecimientos ocurren en países de ingresos medios y bajos. El 85 % de las muertes por estas enfermedades están vinculadas directamente al sedentarismo, la dieta inadecuada, el consumo abusivo de alcohol y tabaco y constituyen una amenaza al bienestar individual y al desarrollo colectivo social.

El presidente dijo que la enfermedad es asunto de los médicos, pero la salud es asunto de la sociedad en su conjunto y los asuntos sociales se procesan en clave de política, democracia y de ciudadanía con la más alta participación de los actores, gobiernos, organismos no gubernamentales, sociedad civil y de los medios de comunicación.

Aquí parte del discurso de apertura: