En entrevista con Fuentes Confiables, la fiscal adjunta de la Fiscalía General de la Nación, Patricia Marquisá explicó cómo será el nuevo Código del Proceso Penal a días de su implementación.

Comentó que generará impactos múltiples a nivel de los operadores jurídicos y de la sociedad porque será una nueva forma de resolver los conflictos penales. «El Fiscal se encargará de dirigir las investigaciones con el auxilio de la policía, una Defensa que tiene que estar más robustecida porque controlará esa investigación y el Juez porque recobra importancia la imparcialidad desde el punto de vista objetivo y subjetivo, no conocerá los hechos hasta el momento que se los presenta el Fiscal», dijo.

En este nuevo sistema, «las denuncias también se podrán realizar en las fiscalías y esa denuncia la tomará el Fiscal». También se creó una Unidad que se ocupará de la atención primaria a la víctima y testigos y que colaborará con ese individuo si hay un proceso penal. Con respecto a los avances del caso con el individuo, informó que se tendrá comunicación por parte de fiscalía de las novedades del proceso.

Explicó que «cuando ingrese la denuncia en las Seccionales va a impactar en la base de datos de la Fiscalía». Y agregó que «el 31 de octubre se inaugurará un edificio de Fiscalía en calle Cerrito y Misiones donde se podrá denunciar allí y hay una fuerte apuesta a la tecnología a través del sistema Sipau (Sistema de Información de Proceso Acusatorio del Uruguay) que recepciona denuncia e interopera, por ejemplo, con el Ministerio del Interior».

Marquisá comentó que este proceso comenzó hace tiempo y que se han preparado desde distintos aspectos, a partir del 1º de noviembre “un plantel de 300 fiscales estarán a la orden y el 90% en Montevideo se dedican a la parte penal”. Y agregó que «creo que este nuevo sistema está marcando historia. Es un hecho que va cambiar a la sociedad».

Escuche la nota completa con Aldo Silva: