En lo previo a una etapa histórica en nuestro país con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Proceso Penal, Fuentes Confiables dialogó con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak analizando todos los detalles del trabajo de preparación que permitió llegar a este momento.

Chediak informó que «hoy toman juramento 90 jueces que van a prestar servicio en el nuevo código. Somos el pais en la región que dió el puntapié inicial en un nuevo código, pero no queremos generar falsas expectativas con el nuevo CPP «.

Cambiará también la actividad de la prensa ya que «no es lógico que los medios no puedan acceder hoy a una audiencia y tengan que hacer tomas dsde afuera» dijo Chediak.

Aclaró que «no se deberá no abusar de la solicitud de pericias. El problema es que nuestra capacidad de realización de pericias no va a dar a basto con la demanda. Hoy, 9 de cada 10 defensas públicas las realiza el Poder Judicial. La mayoría de las pericias se van a seguir realizando por los servicios periciales del Poder Judicial.

Sobre las cárceles afirmó que «es muy difícil saber si va a haber más presos o no. Lo más probable es que no varíe. La predicción más probable a mediano plazo es que no vaya a bajar la población carcelaria, no tiene nada que ver con la reforma procesal penal pese a que se elimina la libertad condicional.

 

«Nuestro proceso penal actual es obsoleto. Somos pioneros en las reformas procesales salvo la penal. Se viene un cambio histórico. En los primeros tiempos pueden haber algunos errores de coordinación. Va a haber una interconexión informática entre la fiscalía para agilitar los trámites. La transparencia legitima las instituciones. El proceso penal tiene que ser transparente. Hemos reiterado una y otra vez. Los códigso no hacen milagros. Milagros hacen los santos».

Consultado sobre el caso de la niña cuya restitución fue pedida desde España por su padre, afirmó que «no he tenido ninguna comunicación con la justicia española. Fue un tema difícil resolver este tema. Fue de los temas más largos y discutidos con los ministros. Vamos a tratar de resolver este tema de la manera más rápida. No peso para nada ni la campaña mediática ni las manifestaciones la decisión que tomamos. Llevo 40 años en la magistratura para resistir toda influencia ajena».

 

Aquí la nota completa con Aldo Silva: