Se instalarán 2.000 nuevos contenedores de mayor volúmen, se rotarán periódicamente, se instalarán nuevas cámaras de seguridad. se reforzarán los turnos de recolección, se renovará la mitad de la flota, habrá nuevo operativo en las fiestas tradicionales.

Giuliana Perdomo estuvo en la presentación de las mismas y realizó un informe para Fuentes Confiables detallando los anuncios.

La Intendencia de Montevideo colocará a partir de enero del próximo año dos mil contenedores nuevos en los barrios Cerro, La Teja, La Unión, Buceo, Malvín y Malvín Norte. Los mismos tendrán un 33% más de capacidad y su implementación formará parte de las diez medidas que la comuna llevará adelante para optimizar el servicio de limpieza de la ciudad.

Las nuevas propuestas fueron presentadas este miércoles por el intendente Daniel Martínez y el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano. Según se explicó, mediante la implementación de las nuevas políticas, se buscará además lograr un sistema 100% transparente y fomentar la responsabilidad compartida en la gestión de los residuos.

Según dijo, del total de contenedores instalados en 2017, 500 fueron vandalizados, lo cual hace que la vida útil de cada uno se acorte drásticamente y deban ser sustituidos. Esto genera nuevos gastos hacia los ciudadanos, por lo que el jerarca instó a la población a dar a conocer estas situaciones, ya que “al dañar un contenedor es como que estén dañando su propiedad o su casa”, afirmó.

De la mano con esta medida, el director de Desarrollo Ambiental indicó que los contenedores serán cambiados de ubicación cada tres años, para que nadie tenga que verlos de forma permanente frente a su casa. De esta forma, se prevé que los vecinos de la cuadra se comprometan en mayor grado al cuidado del mobiliario.

Otra de las medidas que se pretende implementar es el plan para la erradicación masiva de basurales, que estará activo a partir de marzo. El objetivo de la propuesta es realizar una intervención que permita generar un cambio cualitativo en la ciudad, que a su vez será acompañado de fiscalización y recuperación de espacios públicos.

Por otro lado, la intendencia también trabajará en conjunto con Ciudad Inteligentes para agilizar el servicio de retiro de residuos grandes. A su vez, estarán disponibles en la web de la comuna las estadísticas diarias de vaciado de contenedores en todos los municipios y también se podrá acceder a un formulario para denunciar malos manejos de basura que serán derivados al Centro de Monitoreo Ambiental.

Con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la intendencia lanzará la plataforma abierta “Si lo venís a buscar, es tuyo!”, un proyecto que permite realizar un intercambio gratuito de objetos y que hoy funciona solamente a través de Facebook. Mediante esta propuesta, se busca fomentar la reutilización y reparación de las cosas, en vez de desechar las que ya no se utilizan.