El testimonio de José Carlos Roif, empresario uruguayo residente en CAtaluña, ha permitido a través de su participación en Fuentes Confiables una mirada diferente de la realidad de aquella zona de España.

Hoy después de un fin de semana con gran tensión, en que se sucedieron la declaración de la Independencia del Parlamento catalán, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los Decretos Reales con la destitución del gobierno catalán, el llamado a elecciones el 21 de Diciembre, la calma parece volver a España.

Las autoridades destituídas abandonaron sus despachos. Los designados como interventores han asumido sus reponsabilidades. Se generó una gran movilización de catalanes que no respaldan la Independencia. Hoy se espera que la Fiscalía inicie causas imputando una serie de delitos a las autoridades destituídas, lo que podrían culminar en algunas detenciones.

Luego que varias muy importantes empresas mudaran sus instalaciones de Cataluña a otros lugares de España ante la incertidumbre política, hoy los catalanes parecen retomar con calma su trabajo y encarar un período de análisis y propuesta que desembocará en las próximas elecciones.

Aquí compartimos el diálogo de Aldo Silva con Roif en este acercamiento a la realidad española: