El Director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ramón Mendez, visitó Fuentes Confiables. Fue consultado sobre los anuncios de hallazgos de hidrocarburos en Uruguay y manifestó que «es una alegría porque por décadas el planeta va a seguir necesitando del petróleo pese al incremento notorio de las energías renovables. Pero el anuncio fue muy cauto porque solo se trata de un indicio y habrá que esperar las nuevas etapas de investigación».

Afirmó que «cerca de la mitad de los trabajadores actuales de la comuna ingresaron en los últimos 8 años, lo que marca un cambio generacional y de capacitación muy importante».

Sobre la reforma de 18 de Julio recordó que «hace años se viene trabajando con Grupo Centro en la planificación. Ahora se presentan estas nuevas ideas para debatir sobre ellas. No queremos polemizar por los medios de comunicación sino dialogar en una mesa con todos los especialistas y expertos que la Intendencia ha puesto a trabajar. Todas los propuestas y críticas son bienvenidas y serán atendidas con seriedad. Las ciclovías por ejemplo ubicadas en el centro tienen menor probabilidad de invasión y por lo tanto son más seguras. Del Obelisco a Ciudad Vieja se hacen simulaciones de cómo sería la circulación para planificar son detalle».

Aseguró que «uno de los principales planes tiene que ver con la zona de Capurro con un proyecto que abarcaría 20 años. Con Fénix no está cerrado el tema, estamos dialogando. Una posibilidad es traladar la cancha a los talleres de COPSA. Es un lugar privilegiado en el que vamos a invertir 2 millones de dólares para recuperar el Parque Capurro. Hay 9 manzanas entre la UTE y la cancha de Fénix. Tenemos un plan para construir viviendas, allí se pueden construir edificios hasta 20 pisos. Con ANCAP nos planteamos que en 10 años la bahía sea limpia, que huela bien y se vea bien, y diez años más tarde podamos bañarnos allí. Hay un proyecto que es el Plan Pantanoso para reconstruir la cuenca con integración social, desarrollo turístico. Hay un diálogo permanente con ANCAP y la ANP así como la DINAMA».

«Hay interesados en construir un estacionamiento debajo de la Intendencia. Queremos tratar de sacar los autos del espacio público. En Villa Biarritz no se hará el subterráneo pero seguimos pensando que es una idea importante» afirmó.

«Un subterráneo o un metro en Montevideo es una inversión tan grande que es imposible que la podamos repagar con una baja cantidad de usuarios. Sí se podría desarrollar un tranvía que va en línea con el transporte eléctrico» afirmó.

Aquí la nota completa con Aldo Silva: