Mónica Espitia, periodista colombiana freelance en Nueva York, que trabaja para NY1 y Democracy Now, habló con «De taquito a la mañana» sobre el atentado en Manhattan.

«El sospechoso fue confirmado por Uber como exconductor, supuestamente la compañía hace chequeos previos», comentó Espitia.

Escuchá la nota aquí:

 

El 31 de octubre hubo un atentado en la ciudad de Nueva York, en pleno Manhattan, en el que un individuo en una furgoneta atropelló a varias personas que circulaban por un carril de bicicletas. Al menos 8  personas murieron y  hubo 20 heridos. Entre ellos 5 argentinos de Rosario que estaban en la Gran Manzana. Eran hombres de entre 48 y 49 años profesionales, en su mayoría arquitectos y empresarios, que festejaban su aniversario de graduación.

El autor del atentado terrorista es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos hace varios años, según informó una persona que asegura tener lazos de amistad con él.

Aunque las autoridades oficiales no han facilitado la identidad del terrorista, medios locales aseguran que se trata de Sayfullo Saipov, de 29 años, que al parecer vivía en el vecino estado de Nueva Jersey.

Saipov estaba «vinculado» al Estados Islámico y se radicalizó en Estados Unidos. El atacante, de 29 años, «es un depravado cobarde y estaba asociado con el ISIS», dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

De acuerdo con fuentes citadas por la cadena ‘ABC’, el autor del atentado llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos emigrantes en el país.