(Con imágenes ilustrativas cedidas por la Asociación de Médicos Forenses)

El Presidente de la Asociación de Médicos Forenses, Dr. Alvaro Zabaleta, entrevistado por Fuentes Confiables explicó los motivos del paro de 72 horas que llevan adelante.

Por un lado han marcado una serie de incumplimientos a la luz del nuevo Código de Proceso Penal pues no se ha respondido a una serie de reclamos en cuanto a la coordinación de las tareas con los Fiscales. «No sabemos como tenemos que trabajar en las audiencias pese a que lo hemos discutido en diferentes talleres. Hemos realizado reiteradas consultas y no hemos tenido respuesta. No podemos trabajar sin morgues. Se nos prometió que en este año se iban a modificar cuatro morgues. No se ha hecho nada, excepto una parte en la de Tacuarembó».

Afirmó que «en las morgues que estén en malas condiciones no vamos a trabajar más. Hay forenses que tienen que viajar 100 kilómetros para cumplir su tarea. Se promete mucho y se cumple poco. Se crearon 10 cargos nuevos y no se llenaron, pese a que el dinero está otorgado. La Corte no llena los cargos».

Por otro lado reclaman que para los médicos del interior se cumpla con la carga horaria para la que efectivamente han sido contratados. En el interior están a disposición más de 300 horas mensuales, cuando su contrato es por 137. De aquí en adelante se trabajará el horario fijado porque se está violando un derecho laboral.

«Si la Corte no nos responde buscaremos otros caminos para seguir reclamando. Las carencias hartaron la paciencia. Solamente hay respuestas en la medida que realizamos paros. Paramos y solucionan algo, pero así no puede seguir» dijo.

Aquí la nota completa con Andrés Rega: