El destituido presidente de la Generalitat de Cataluña sostuvo desde Bélgica que no ha «huido» del país y que se encuentra preparando su defensa.

Desde Bélgica, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que no escapó del país, sino que está preparando mejor su defensa ante las acusaciones realizadas por el gobierno español.

En una entrevista brindada a Radio Télévision Belge de la Communauté Française (RTBF), Puigdemont aseguró también que está «dispuesto a ser candidatoincluso desde el extranjero». Según el exdirigente de la Generalitat, puede «hacer campaña en cualquier parte del mundo», porque vivimos en «un mundo globalizado».

Además, explicó que «es imposible prepararse bien» para la defensa en España. Por ese motivo enfatizó: «No he huido». No obstante, aclaró que quiere rendir cuentas «ante la verdadera Justicia [de Bélgica], no ante la Justicia española».

El pasado 30 de octubre, dos días después de la declaración de independencia de la región respecto a España, Puigdemont viajóen secreto a Bruselas, capital de la Unión Europea (UE). La noticia sembró incertidumbre en el independentismo catalán, mientras se daban a conocer las primeras medidas contra los funcionarios implicados en la declaración unilateral de independencia.

Así, a la disolución del Parlamento de Cataluña, anunciada por el presidente Mariano Rajoy, le siguió la anulación de la declaración de independencia por parte del Tribunal Constitucional. Finalmente, este jueves fueron detenidos y puestos en prisión el exvicepresidente y otros siete funcionarios del gobierno autonómico.