La Cra. Gabriela Valverde, Gerenta de la División de Planificación del Ministerio del Interior, desmintió la información divulgada por los sindicatos policiales referente a un descuento mayor en los salarios por no alcanzar los compromisos de gestión.

Valverde dijo que hay funcionarios que no cobraron parte de la partida asignada a los compromisos de gestión al no cumplir con alguna de las metas fijadas. “No es un descuento, es un ajuste”, señaló. Aclaró que la partida por compromiso de gestión no es una partida que esté en el salario de forma fija. “El compromiso de gestión es una contrapartida que se debe de ganar para poder beneficiarse”.

El Ministerio tiene vigente tres compromisos de gestión: uno institucional, que lo cobra todo el personal – policial y civil – de la cartera. Otro refiere solo a los encargados de las unidades operativas del área metropolitana, y el tercero a los equipos de dirección de las Unidades de Internación para personas privadas de libertad.

A su vez los compromisos de gestión institucionales se dividen en dos grandes grupos: por un lado todas las Jefaturas de Policía del país, y por otro las Direcciones Nacionales y Generales. Las 19 Jefaturas de Policía tienen dos metas iguales para todas y otras dos metas que cada Jefaturas ha propuesto de acuerdo a sus lineas de trabajo. Por su parte, las Direcciones Nacionales y Generales, tienen cuatro metas que cada unidad las define de acuerdo a sus cometidos y sus líneas prioritarias. Valverde señaló que este grupo – salvo la Guardia Republicana – hasta el momento no han recibido ningún ajuste de compromiso de gestión en el año porque las metas tienen buen grado de avance de cumplimiento.

Las dos metas iguales para todas las Jefaturas de Policía refieren, una, a un porcentaje de policías que tienen que estar en tareas operativas, por esta meta no se han generado ajustes y, la segunda sobre el ingreso de datos al Sistema de Gestión de Seguridad Pública. “La única meta por la que se han hecho ajustes de compromiso de gestión es para Jefaturas de Policías y Guardia Republicana, en lo que refiere al tiempo y la calidad de los eventos ingresados al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP)”.

Valverde aclaró que cuando se definió esa meta en el año 2016, se habían detectado altos niveles de errores de distinto tipo en el ingreso de los datos al SGSP, errores de ortografía, narración, tipificación, etc. que iban a impactar en la entrada en vigencia del Nuevo Código del Proceso Penal. “En lo que va de este año han ido mejorando pero no alcanzan todavía los estándares establecidos por la Dirección de la Policía Nacional, por lo tanto, todo el personal que trabaja en todas las Jefaturas tienen un ajuste por compromiso de gestión por este motivo”.

El ajuste se viene generando desde hace unos cinco meses y va de los 700 pesos en los grados más bajos y en los grados más altos impacta en unos 2 mil pesos. Valverde también aclaró que estos ajustes por compromisos de gestión no tienen relación con el tiempo de respuesta del servicio 9-1-1.