Para la tarde de este Domingo 5 de Noviembre a las 17:30 hs. estaba citada la marcha denominada “Justicia por Gennaro» en reclamo por el bebé fallecido el viernes pasado en el CTI pediátrico CERENAP del Hospital Regional Salto. El bebé falleció luego de algunos días en cuidados intensivos, la madre lo había dado a luz en la noche del domingo pasado luego de 27 horas de trabajo de parto y con complicaciones dadas por que el bebe habría absorbido su propio meconio lo que a la larga determinó su fallecimiento.

Aún no han sido clarificados los hechos en forma oficial por las autoridades del Hospital, pero la familia alega que ocurrieron una acumulación de hechos y factores que configurarían una mala praxis.Una cantidad muy importante de personas acompañaron a la acongojada familia del bebé fallecido por calle uruguay desde plaza Artigas hasta plaza Treinta y Tres.

Stefani Coimbra, tía del bebe fallecido y que acompañó a su hermana gran parte del tiempo mientras estuvo en el Hospital previo al inicio de la marcha manifestó que “esta marcha es para pedir justicia por Gennaro, por que entendemos que ni la mama ni el bebe tuvieron el cuidado que deberían haber tenido por parte del personal del Hospital. Luego de nacer el bebé, tampoco tuvo el cuidado necesario dadas las complicaciones con las que nació. Había aspirado meconio, pero eso nunca se nos dijo sino hasta que se lo interno en el CTI, unas 12 horas después.”

“Nos parece que esto tiene que parar por que no es la primera vez que pasa, no es el primer bebé que muere y no es la primer mamá que atienden mal en el Hospital. Al parecer cuando una madre se queja de dolores lo toman como una exageración, pero se olvidan que los dolores lo padecen los pacientes, no ellos.”

“Abrimos una página de Facebook que se llama Justicia por Genaro, y la cantidad de gente que ha escrito dando su testimonio de casos parecidos y hasta peores, personas no solo de Salto, de otros lados que han venido a atenderse aquí, por ejemplo la mamá que quedó parapléjica luego de dar a luz.”

“No es justo, pasar un embarazo de 40 semanas, con todos los controles al día, un embarazo perfecto, sin problemas, un bebé hermoso de 3,7 kg, esperado, deseado, amado, era la felicidad nuestra; y por no llevar a cabo el tratamiento como tenía que ser hacia su mamá, es decir controlándole sus contracciones, su estado emocional cuando ella decía que no podía más cuando se vía que no dilataba su cuello del útero, había que ayudarla de otra forma. Llegó la ayuda, pero llegó tardísima. Estaba visto que ese bebé no iba a nacer por parto normal y no se dieron cuenta”.

Los padres del bebé se hicieron presentes

Al finalizar la marcha en plaza Treinta y Tres Orientales, se hicieron presentes los padres del bebé fallecido, Gastón Corrales y Alexandra Iracce, pero manifestaron que aún no se sienten con ánimo de hablar con la prensa. La mamá de Gastón y la hermana de Alexandra, Stefani, se dirigieron a la multitud agradeciendo tanto apoyo recibido por tantas personas “en un domingo que seguramente ustedes quisieran estar en otro lado y nosotros también. Quisiéramos estar en la casa de mi hermana disfrutando de quien iba a ser mi ahijado, pero eso nunca va a pasar” finalizó en su oratoria Stéfani.

Comunicado del Hospital Regional Salto

En la tarde noche de este domingo el Hospital envió un comunicado que reproducimos a continuación.

Ante los hechos de público conocimiento que involucran a nuestro centro asistencial, el Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto informa:

1) Al tomar conocimiento e interiorizarnos de la situación fue dispuesta de forma urgente una investigación administrativa y dando cumplimiento al protocolo correspondiente, se notifica al COSEPA (Consejo de Seguridad del Paciente) para que tome cartas en el asunto.

2) Este Domingo 5 de Noviembre el Dr. Marcos García, Director del Hospital de Salto, se puso en contacto con la familia del niño con el fin de brindarle sus condolencias y solidarizarse con la misma, además de ponerse a disposición para que a través de las vías correspondientes, se lleven a cabo las investigaciones para esclarecer el caso. 

3) Asimismo, el hecho también fue puesto en conocimiento de la Comisión Directiva del Sindicato Médico de Salto.  

4) El Equipo de Dirección del Hospital de Salto tiene como política de trabajo ante hechos de esta naturaleza, en primer término interiorizarse de la situación, contactarse con las personas involucradas para escuchar con atención sus puntos de vista y utilizar todos los procedimientos jurídicos y administrativos a su alcance para aclarar cada una de estas situaciones. Para una vez esto brindar las declaraciones pertinentes.

Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto.

Reunión con el Director del Hospital

En el día de ayer en horas del medio día el director del nosocomio Dr. Marcos García se puso en comunicación con la familia del bebé, le transmitió su voluntad de aclarar todo lo sucedido y les ofreció reunirse para tener un mano a mano. Ante la propuesta la familia le dijo que lo iban a consultar con el abogado que los está asesorando (que por el momento no han querido dar a conocer quien es), pero que de asistir a esa reunión lo harían en compañía de su patrocinante legal, a lo que García no presentó objeción alguna.

Historia Clínica

Al momento de cerrada la edición de hoy la familia todavía no se pudo hacer de la historia clínica de Gennaro, la pidieron a fin de la semana pasada pero se les comunicó desde el Hospital que recién hoy Lunes se la iban a poder dar. LA PRENSA pudo hablar con una fuente interna del Hospital que por razones obvias prefiere no hacer público su nombre pero dijo que «este atraso en brindarle a la familia la historia clínica del bebé se debía a que la podrían estar cambiando y salvaguardar así responsabilidades. No sería la primera vez que lo hacen.»

Si esto fuera así estaríamos ante un caso gravísimo que tendría consecuencias penales aún mayores y que involucrarían no solo a los profesionales que atendieron a Gennaro sino que abarcaría a personal de la administración del Hospital. Ante ello esperemos que la información se brinde con la transparencia y todas las garantía que corresponden.

 

(Fuente y fotos: laprensa.com.uy)