En el marco de la semana de la seguridad acuática se presentó el libro “De salvavidas a guardavidas”, del profesor Willy Rivero.

Participaron de la presentación junto al autor, el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch; el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Daniel Leite; y la Psic. Patricia Llambí, quien fue la primera mujer salvavidas en Latinoamérica.

El libro recoge la historia del servicio de salvavidas que se presta en Montevideo desde el año 1935 e incorpora datos históricos, vivencias y anécdotas que incluyen a otros departamentos del país.

La actividad forma parte de la Semana de la Seguridad Acuática organizada por nuestra Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación, la Secretaría Nacional del Deporte y la Asociación Nacional de Guardavidas.

Las distintas jornadas apuntan a la instrucción, prevención y reflexión sobre la seguridad acuática.

Hace seis temporadas que en las playas de Montevideo no hay personas ahogadas. Sin embargo, Uruguay tiene la tasa de ahogamientos más alta de Sudamérica (3,9 por cada 100 mil habitantes), que es la principal causa de muerte en menores de 19 años.

Además, en los últimos cuatro años han fallecido 19 niños menores de cuantro años en sus casas, en piscinas, en bañeras, etcétera. A su vez, hay 174 personas ahogadas en playas no habilitadas o donde no hay supervisión o en los domicilios particulares.

En la instancia de presentación, el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte, Recreación, Daniel Leite, explicó que “el objetivo es poner en discusión un problema que nos atañe a todos y que podemos prever. Si hacemos prevención, educación acuática y concientización, podemos bajar los índices de ahogamientos”.

La intendencia de Montevideo desarrolla desde hace siete años un programa piloto llamado Guardavidas Junior que trabaja durante el año en el Club Malvín y en la Asociación Cristiana de Jóvenes, y en temporada de verano en la playa Malvín.

El programa trabaja con niñas y niños de sexto año de escuela en 18 clases, para recibir un certificado que indica que pasaron por distintos aprendizajes, que no es aprender a nadar sino, además, conocer elementos de seguridad acuática: saber salir de situaciones de emergencia y poder cuidarse y cuidar a otros.

SEMANA DE LA SEGURIDAD ACUÁTICA

Cuando se realizan actividades recreativas o deportivas es importante tener presente comportamientos y actitudes que colaboren para evitar situaciones de riesgo. Por ejemplo, para prevenir ahogamientos.

Durante esta semana, en Montevideo y Maldonado expertos del ámbito nacional e internacional intercambiarán conocimientos y experiencias sobre la temática.

Participan médicos, deportistas, bomberos, guardavidas y estudiantes, que podrán debatir temas referidos a la investigación, el salvamento acuático, el medioambiente y la gestión de riesgos. En esta oportunidad, el énfasis abarcará la legislación, las políticas públicas y la educación en prevención.

Hasta el viernes 10 de noviembre habrá eventos y workshops en playa Honda, en la Plaza de Depores Nº 7 y en otras salas del centro de conferencias de la comuna.

A la hora 16 del mismo día culminarán las actividades con una charla multisectorial con el objetivo de instalar una mesa a nivel nacional para trabajar todos los organismos y asociaciones involucradas.