La Economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en la columna de Fuentes Confiables desgranó el tema de la inflación.

En los últimos días se conoció el dato de inflación del mes de octubre. Analizaremos hoy como se han comportado los precios de la economía, que factores explican este comportamiento y qué podría esperarse en el futuro.

AS- ¿Cómo se están comportando los precios de la economía?

Según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumo, creció en el mes de octubre 0.46%. En los últimos doce meses acumula una variación de 6.04%.

Se trata del registro anual más alto en los últimos 6 meses, aunque es un valor relativamente bajo. Tengamos en cuenta que el valor sigue dentro del rango meta definido por el gobierno de 3 a 7%, el que se alcanzó en marzo de este año.

AS- Analizando las variaciones por rubros ¿qué nos podes contar?

En este mes, ninguno de los rubros disminuye, solo Comunicaciones se mantiene en 0% respecto al mes anterior. Luego los rubros que le siguen son Educación con un aumento de 0.09% y  bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con una variación mensual de 0.11%.

En lo que es la variación anual, también todos los rubros crecen. Los de menor cuantía son Alimentos y bebidas no alcohólicas 2.6% y prendas de vestir y calzado con 2.8%.

AS- ¿Qué nos podes decir de los rubros que más crecieron en octubre?

El de mayor incremento entre octubre y setiembre, fue prendas de vestir y calzado, que luego de varios meses de caer o crecer apenas por encima del cero, aumenta 1.6%. Como vemos recién en este mes tienen una recuperación los precios de este rubro. El resto de los rubros crecen apenas por encima del cero este mes.

En lo que tiene que ver con el análisis interanual, tenemos algunos incrementos considerables, como por ejemplo bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes que aumenta 11.4% y  Educación que crece 11%.

El rubro que siempre miramos con atención porque es el que más sentimos en el bolsillo, que es alimentos y bebidas no alcohólicas, presenta un acumulado interanual de 2.6%.

AS- El dólar ha tenido una fuerte relevancia en este dato de inflación más moderada, ¿como juega?

Si totalmente. En los mercados locales, el dólar tuvo un comportamiento estable en lo que va del año, de hecho la cotización interbancaria estuve todos los meses en los $28, salvo en octubre que cerró apenas por encima de los $29, 29,18 pesos por dólar, un 0,7% superior al registro de setiembre. En el promedio mensual, en octubre de 2017 el valor promedio del dólar fue 1.6% mayor al del mes anterior, lo que muestra la volatilidad que se registró en el mes.

En lo que va del año al décimo mes, el promedio del tipo de cambió creció 1.9%. Sin embargo, el nivel “punta a punta”, es decir, si se compara el valor de dólar al cierre de octubre fue 0.6% inferior respecto al registrado al cierre del año pasado (diciembre de 2016).

En términos interanuales, la divisa extranjera se incrementó 4.4% en el promedio de octubre de este año respecto al mismo periodo de 2016. Para la medición “punta a punta”, es decir el cierre de octubre de 2017 respeto del cierre octubre de 2016, el tipo de cambio aumentó 3%.

Esto es bien distinto a lo que ocurrió el año pasado, que mostró una gran volatilidad. Inició el 2016 con un fuerte alza en su valor, por encima de los $ 30 por dólar y luego la tendencia se revirtió. El año pasado su nivel máximo en el promedio mensual se alcanzó en marzo con una cotización interbancaria billete de 32,2 pesos por dólar y el menor valor se registró en octubre con 28,2 pesos por dólar.

Como hemos hablado en otras oportunidades, los bienes transables de la economía, los que están vinculados con los precios internacionales tienen un gran peso en la canasta del IPC y por ende la moderación en la cotización favorece la moderación del índice.

AS- Un mes más, el dato de inflación dentro del rango meta del gobierno, ¿se podrá mantener allí?

Con el dato de octubre, ya son 8 meses los que el dato se encuentra dentro del objetivo del gobierno.  Recordemos  que antes de este año, la última vez que habíamos tenido una inflación anual por debajo de 7% había sido en diciembre de 2010.

Actualmente, las proyecciones para el cierre de 2017, se ubican en el entorno de 6%, es decir que cerraríamos el año con el objetivo de inflación cumplido.

 

Aquí la columna completa con Aldo Silva: