El Dr. Alberto Reyes, Presidente de la Asociación de Magistrados evaluó en fuentes confiables la marcha de la aplicción del nuevo Código de Proceso Penal.

Su visión sigue siendo elogiosa para el Código y estimó que «es posible que haya muchos aspectos que ajustar, pero no ha sucedido nada que no supiéramos que iba a suceder. He recibido comentarios indirectos de Fiscales que se quejan críticamente por las condiciones del trabajo, otros que manifiestan que no han tenido problemas y otros que no manifiestan ni una cosa ni la otra. Es lógico que existan dificultades por el brusco cambio de rol de los fiscales que deben aprender a dominar este nuevo sistema, algo que no es rápido. El nuevo sistema permite disminuir la posibilidad de errores en los fallos. Para los jueces ha disminuido el flujo de casos, entre otras cosas por el proceso selectivo que llevan adelante los fiscales. Era previsible el cambio drástico en la tarea del fiscal. El Dr. Binder que estuvo brindando una conferencia afirmó que siempre sucede así. Los fiscales son los primeros que reclaman porque les cambia el rol profundamente».

Afirmó que «algunos fiscales están trabajando sin infraestructura y se ha generado una situación de pánico, pero esto no debe poner en duda la reforma».

Aquí la nota completa con Aldo Silva:

 

 

(Foto: Caras y caretas)