En su columna de Economía en Fuentes Confiables, la Economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó las relaciones comerciales de Uruguay con México.

Esta semana, el Presidente de la República, el Canciller Nin Novoa y el Ministro de Economía acompañados por algunos empresarios uruguayos encabezan una misión oficial en México. Analicemos como son nuestras relaciones hoy con este país y como podrían profundizarse.

AS- ¿Que nos podés contar de la economía mexicana?

México es un vasto país de cerca de 2 millones de Km2 y una población de 127 millones de personas. Se ubica en el décimo lugar de los países más poblados, y es el país de habla hispana más poblado del mundo. Es la decimoquinta economía del mundo y la segunda de Iberoamérica, luego de Brasil. Es un país rico en recursos naturales que permiten actividades de ganadería, minería, agricultura y pesca. Aún así, los servicios son una parte muy importante, representan el 64% del PIB.

En el año 2016 su PIB creció 2.3% luego de crecer 2.6% en 2015. Se trata de una economía que se caracteriza por ser muy abierta, muy dependiente del comercio con EEUU y por sus exportaciones de vehículos y máquinas. Según datos de Uruguay XXI, México cuenta con diez tratados de libre comercio que lo vinculan con cuarenta y cinco países. En el 2009 fue gravemente afectada por la crisis internacional que logró revertir entre otros factores por la fuerte inversión extranjera que recibió. Actualmente el desempleo ronda el 3.3%, pero son muy elevados los niveles de empleo informal y el subempleo.

Por su parte, la tasa de inflación anual es de 6.37% en octubre.

AS- ¿Que vende y a quién?

México vende al exterior productos que se caracterizan por contener un alto valor agregado. Dentro de los principales 5 productos encontramos el petróleo, con más del 40% de todo lo que se vende al mundo. Le siguen los vehículos para transporte de personas, mercancías y las autopartes. Estos tres rubros suman el 22% de todo lo exportado en 2016.  En este sector, el país cuenta con ventajas competitivas al tener mano de obra calificada y menos remunerada que en otros países. Aquí se ocupa casi el 20% de toda la mano de obra del sector manufacturero. En el año 2016, se produjeron 3,6 millones de vehículos, de los cuales 2,8 fueron exportados. Se trata del séptimo productor mundial de vehículos.

En quinto lugar de las ventas al exterior, encontramos las computadoras, con el 6%.

La concentración de mercado en EEUU es muy elevada: más del 80% de todo lo que vende al exterior es al país del norte.

AS- Respecto a las compras del exterior ¿que datos tenemos?

En lo que respecta a las importaciones, los principales productos son autopartes, aceites de petróleo excepto el crudo, circuitos eléctricos, teléfonos, etc.

Casi la mitad de los productos que se compran proceden de EEUU. En segundo lugar aparece China como origen, con una participación de 18% el año pasado.

El saldo comercial del año pasado fue deficitario, es decir, compró mas de lo que exportó.

AS- ¿Cómo es nuestro relacionamiento comercial?

En Julio de 2004 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de Uruguay con México. En 2016 vendimos con este destino U$S 166 millones, es decir ocupando el 8° lugar en el ranking. Los últimos dos años, la tendencia es decreciente pero superior a lo que vendíamos previo al TLC (en el entorno de 150 millones). En lo que va de 2017, vamos vendiendo U$S 172, superior a todo lo del año pasado.

En cuanto a las importaciones, compramos a México U$S 205 millones, o sea que tenemos un déficit comercial. La tendencia también es decreciente, luego de tener un punto álgido en 2013, si se analizan los últimos años. En lo que va de 2017, llevamos comprados U$S 181 millones.

AS- ¿Que productos compramos y vendemos?

El TLC que tenemos vigente establece prioridades para el sector agropecuario. Lo que más vendimos el año pasado fue cueros y sus manufacturas, con más de U$S 57 millones (35%). El siguiente rubro es lácteos, con U$S 33 millones y luego arroz.

En lo que respecta a las compras con este origen, lo que más adquirimos son productos con alto valor agregado y nivel tecnológico. El primer productos es maquinarias por valor de U$S 75 millones. (36%). También adquirimos vehículos y autopartes por U$S 51 millones y le sigue sustancias y productos químicos

AS- Nosotros contamos con importantes inversiones mexicanas, repasemos algunas.

En lo que respecta al rubro telefonía y comunicaciones, contamos con inversiones cuantiosas de Claro y Telmex. En el rubro lácteo, vemos a Indulacsa y Plucky (adquirida por el Grupo Bimbo). En el área de cuidado personal y nutricional encontramos a Zermat y Omnilife.

AS- ¿Que perspectivas podemos tener con esta visita oficial?

Sin dudas se trata de un mercado atractivo para nosotros, con un potencial muy grande. Entre los aspectos destacados que se están conversando por estos días en México encontramos: una nueva conexión aérea con México, una cuota de carne libre de aranceles y la posibilidad de vender productos lácteos en góndolas de supermercados. También hay avances en lo que respecta a la venta de leche en polvo. Aguardamos el final de la visita y sobre todo analizaremos con atención como evoluciona nuestro comercio en lo sucesivo.

Aquí la columna completa con Aldo Silva:

 

 




NOTAS RELACIONADAS