Fuentes Confiables recibió al Presidente del Banco República, Jorge Polgar, en un momento particular en que AEBU se opone a la reestructura que se lleva adelante, movilizándose con ocupaciones permanentes y sorpresivas. Al mismo tiempo, el tema se trata en el Parlamento y se ha disparado una diferencia interna importante en el Frente Amplio.

Polgar comenzó afirmando que «las transformaciones muchas veces no son populares. El banco presencial de 13 a 18 hs no es un banco para todos los uruguayos. Necesitamos bancarios haciendo cosas mejores. Acaban de ingresar 130 funcionarios nuevos. Tenemos previstos nuevos ingresos. En el banco no están en peligro las fuentes de trabajo. Somos 4000 funcionarios y 133 sucursales. No tenemos el objetivo de disminución de la plantilla».

Agregó que «estamos transformando un modelo de gestión, que lo exigen los clientes, 1 de cada 3 clientes tiene su cuenta de e-brou. El banco está en todo el Uruguay. En el interior no cierra ninguna sucursal. En algunas abrimos 3 veces x semana por razones logísticas. Son sucursales con bajo nivel de actividad».

Sobre las afirmaciones de AEBU en el sentido de que hay servicios que se están privatizando, dijo «a nuestras 133 sucursales sumamos 1500 puntos de extracción. Hemos multiplicado los mostradores y los horarios de atención al público. No privatizamos nada, soy enemigo de las privatizaciones. No podemos pensar un banco con el funcionamiento tradicional de los bancos. No podemos imaginar 1 millón 300.000 clientes yendo al mostrador».

«Abrir el BROU cada día hábil tiene un costo de un millón de dólares diario contando todos los costos.  Ante este costo, el millón de dólares mensual que se paga a redes privadas que nos permiten tener muchas más ventanillas, es menor. Hay que dimensionarlo con realidad», afirmó.

«Por cada extracción de dinero que se hace por un corresponsal, se hacen tres en elementos propios del BROU, en buena medida por la Ley de Inclusión Financiera. Antes la tarjeta Red BROU era de extracción, hoy es de uso cotidiano para pagos permanentes. El Banco cumple con entender las necesidades diferentes de los clientes. Los números no nos dicen que las personas de mayor edad no puedan acceder a un cajero. Los fieles clientes del crédito social, renovaron 100.000 préstamos el añó pasado. De ellos, el 20 % se hicieron por Internet, sin necesidad de ir al Banco», afirmó.

«Muchos preguntan porqué modificar algo que da rentabilidad. Hay que modificar porque hay que adaptarse ya mismo a las realidades diferentes» dijo.

«Le quitaría dramatismo a la negociación con AEBU», dijo. «el tema se centraliza en cinco sucursales del interior donde los vecinos ya saben que el banco no se va a ir. La Ley ya previó las posibilidades de que personas que no tengan un acceso al banco a menos de 3 kilómetros, la obligatoriedad de operar a través de tarjeta se cae».

«La atención en el mostrador no permitía que las PYMES operaran con el banco porque los horarios de atención bancaria coinciden con el horario de trabajo bancario. Ahora lanzamos un nuevo producto exclusivo que permite acceder a información y préstamos por Internet, sin necesidad de ir al Banco», afirmó, «es un ejemplo de la reestructura con reorganización».

«La reestructura no se detiene porque Astori tenga que ir al Parlamento a explicarla. Ya está en proceso. Muchas de las decisiones no son de este Directorio, sino que vienen de antes y han sido

«Tal vez nos falte una clara comunicación. La verdad es que el BROU se expande. Se amplía la tecnología y se optimizan los servicios. No solo no se suspenden o recortan servicios, sino que cada vez hay más usuarios».

«La tasa de interés de los préstamos del BROU es más baja de lo que era hace 10 años y eso en buena medida es por nuestra eficiencia. Es el más barato del mercado. No queremos que hagan cola. Hay usuarios que quieren hacerlo personalmente y los respetamos, por eso mantenemos el sistema de ventanilla. Pero hay miles que quieren todo por web. No quieren perder tiempo en el banco y a ellos debemos apuntar. El 6 de Diciembre comienzan los préstamos especiales de fin de año y lo podrán hacer por Internet» afirmó.

«Todos somos dueños del Banco y está bien que opinemos. Sobre la rentabilidad y su eficiencia, no es cuestión de opiniones, sino una realidad absoluta e indiscutible. No podemos pensar un funcionamiento bancario de este mundo, con el perfil de un banco del siglo 20. Se pronostican catástrofes en sucursales del interior que funcionarán sin gerentes y con menos días de trabajo presencial, pero se olvidan que esto es así hace mucho tiempo, no es nuevo y no ha habido ninguna debacle».

Aquí la nota completa con Aldo Silva: