Peñarol goleó 3 a 0 a Plaza Colonia en un partido que dominó de principio a fin, pero donde no pudo marcar la diferencia hasta la segunda parte, quedando a un paso del título del Clausura y decretando el descenso patablanca

El fútbol genera choques de realidades que son insalvables dentro del campo. Un equipo que viene perfecto, que juega bien en general y que, cuando no lo hace, igual termina sacando los partidos. Otro que llega con la cabeza gacha, luego de algunos semestres horribles y casi condenado al descenso. Aunque “es fútbol”, la lógica termina imponiéndose.

Eso ocurrió esta tarde, donde Peñarol dominó completamente las acciones y, aunque no pudo concretar en la primera parte, terminó aplastando a su rival en un segundo tiempo donde mostró un nivel altísimo. Con buenas individualidades, pero principalmente un buen juego colectivo, el equipo de Leonardo Ramos volvió a ser el de la primera mitad del Torneo Clausura, llegó a 12 victorias al hilo y quedó a una del título.

Plaza Colonia, por su parte, le hizo fuerza y atacó al carbonero durante los 20 minutos iniciales, pero la realidad terminó chocándolo de frente y terminó cayendo en el partido sin objeciones, pero además perdiendo la categoría. El descenso del patablanca se veía venir hace tiempo y el duelo de hoy solo terminó de sentenciarlo matemáticamente. Por esas cosas del fútbol, el coloniense perdió la categoría en el mismo estadio y ante el mismo rival que lo vio campeón.

En cuanto al partido, el equipo de Leonardo Ramos tuvo el dominio del juego en la primera parte, pero entre la falta de puntería y la buena actuación de Nicolás Gurín, no pudo concretar. Esto sí, los de Pedro Gracia tampoco se quedaron atrás y, principalmente en los primeros 20′, trataron de atacar en cuanto pudieron, motivando una gran intervención de Kevin Dawson al comienzo del partido.

Era lógico que si Peñarol hacía un gol, el partido iba a ser suyo, y eso ocurrió apenas comenzado el complemento. Diego Rossi se escapó a pura velocidad por derecha, y se fue cerrando hacia el medio del área, donde definió por encima de Gurín. Un defensor despejó en la línea, pero el propio Rossi tomó el rebote y sentenció el primero.

El tanto fue un envión anímico para el mirasol y completamente lapidario para Plaza. Lucas Viatri puso el segundo a los 58′, cabeceando un centro de Rossi tras una buena combinación con Guillermo Varela. Cuatro minutos después, Cristian Rodríguez combinó en velocidad con Fabián Estoyanoff por la izquierda y definió bien al penetrar al área, liquidando el partido y, prácticamente, el Clausura.

A los 66′ Jonathan Fuentes expulsó correctamente a Matías Caseras, quien pisó a un rival que estaba en el piso y vio la segunda amarilla, complicando más aún el panorama para el coloniense. El hombre de menos no cambió nada, ya que igual el aurinegro estaba jugando a placer y, si no convirtió más tantos, fue porque reguló el físico en luego del 3 a 0.

Peñarol llegó a 12 victorias en 12 partidos, igualando el récord de Diego Aguirre de mejor arranque en un torneo corto. En aquella ocasión, el equipo carbonero hizo 43 de 45 puntos, marca que podría ser superada por los de Ramos si ganan los tres que quedan.

El mirasol llegó a 36 puntos en al Clausura, quedando a siete de Defensor Sporting cuando solo quedan nueve por jugar. Ganando uno de los tres partidos que le queda, será campeón. En la Tabla Anual, en tanto, el aurinegro llegó a 80 unidades, dos menos que el violeta y uno más que Nacional.

PEÑAROL 3 – 0 PLAZA COLONIA
Estadio: Campeón del Siglo.
Árbitro: Jonathan Fuentes.

Peñarol: Kevin Dawson, Guillermo Varela (64′ Alex Silva), Yeferson Quintana, Ramón Arias, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff (69′ Mathías Corujo), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Diego Rossi, Cristian Palacios y Lucas Viatri (66′ Gastón Rodríguez).
DT: Leonardo Ramos.

Plaza Colonia: Nicolás Guirín, Baltasar Silva, Guillermo Padula, Santiago Brunelli, Federico Pérez, Matías Caseras, Ezequías Redín, Mariano Bogliacino (63′ Agustín Miranda), Leandro Suhr, Federico Puppo (69′ Francisco Vega) y Renzo López.
DT: Pedro Gracia.

Goles: 48′ D. Rossi (P), 58′ L. Viatri (P), 62′ C. Rodríguez (P)
Rojas: 66′ M. Caseras (PC)

(Por Fernando Penadés)