El curso internacional de rehabilitación compleja 2017, organizado por el Ministerio de Salud (MSP) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el centro de rehabilitación SUNNAAS de Noruega, está dirigido a los técnicos que integran los equipos multidisciplinarios de salud que trabajan en la materia.

En la apertura del curso, el ministro de salud, Jorge Basso, hizo referencia a su importancia para seguir avanzando en la respuesta integral que debe dar el sistema nacional integrado de salud (SNIS) en la temática. “La atención integral empieza con la promoción y la prevención de salud pasa inexorablemente por la atención, pero el componente rehabilitación es sustantivo para asegurar una respuesta sanitaria adecuada y es parte de nuestro objetivo como ministerio: seguir mejorando el SNIS”, afirmó.

Basso informó que el MSP trabaja en generar las condiciones necesarias para la creación de centros de referencia a nivel nacional, estratégicamente localizados, con recursos humanos dotados de la experticia necesaria para sostener no solo la respuesta aguda sino también una política vinculada a la rehabilitación integral que involucre a todas las instituciones y la comunidad. “Debemos identificar ámbitos donde podamos concentrar equipos de salud interdisciplinarios y que estos equipos logren un modelo de trabajo que interactúe con todo el entramado social e involucre a toda la población”, enfatizó.

Por su parte, el representante de OPS, Giovanni Escalante, felicitó la labor de Uruguay en materia de rehabilitación y mencionó el compromiso de la OPS con el plan global de acción para la rehabilitación 2014 – 2021 firmado por todos los estados miembros. El plan tiene tres acciones clave: mejorar los servicios de salud, rehabilitación basada en la comunidad e investigación para el desarrollo.

Por su parte, el asesor en discapacidad y rehabilitación del MSP, Juan Lacuague, expresó que este curso puede ser un comienzo importante en el proceso de fortalecimiento de la rehabilitación en el marco de los objetivos sanitarios nacionales.

Por último, Leandro Orosco –coordinador del curso y docente del centro SUNNAAS– detalló que el objetivo es mostrar el modelo asistencial de rehabilitación compleja del  centro, fortalecer la atención en rehabilitación vinculada a la salud (en particular la compleja) e impulsar modelos con equipos multidisciplinarios centrados en el paciente.