Gustavo y Victoria Ripa presentan «EntreCasa» un encuentro lleno de complicidad, música y amor.

Será el Miércoles 29 y Jueves 30 de Noviembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE.

Fuentes Confiables recibió a Gustavo para contar detalles sobre el espectáculo y también a modo de presentación de su nuevo disco que estará próximamente al alcance de todos.

«EntreCasa es donde se gesta todo. Un lugar que nos marca para siempre. Nuestra primera percepción del mundo, los primeros olores y sonidos que quedarán en nuestra memoria. El ensayo y el error es cotidiano.
Aprendemos a compartir y a convivir. Ese lugar donde somos nosotros mismos», dijo Ripa en este diálogo con Aldo Silva y Andrés Rega:

 

VICTORIA RIPA: hija de Gustavo, cantante e intérprete. Vocalista de la banda Croupier Funk, forma parte de un dúo con el guitarrista Ignacio Iturria llamado Los Magníficos, donde asegura hacer música que la hace viajar en el tiempo.  Es docente de canto y maestra en el programa Master Class emitido por Teledoce.

Con Croupier grabó su disco en 2014 y han recorrido juntos los principales escenarios de Montevideo y desplegado su arte en diversos escenarios de Buenos Aires.  Ha participado como invitada en diferentes bandas y espectáculos. Es defensora del desarrollo positivo de la autoestima, de aceptarnos como somos y cree que cada uno debe comprometerse y desarrollar su don desde el amor y de esa forma poder crecer y evolucionar.

GUSTAVO RIPA: padre de Victoria, músico, guitarrista, compositor de extensa trayectoria en nuestro país. Fue integrante de «Canciones para No Dormir la Siesta”​ y “Rumbo” y director de La Mayor Producciones, en el ámbito de la Publicidad.

Ha editado varios discos a través del sello Bizarro con los que ha obtenido grandes distinciones:

– CALMA​, primer disco solista (2010) logra el “Disco de Oro” y “Disco de Platino”

– MÁS CALMA, segundo disco solista (2012) obtiene “Disco de Oro”,  “Disco de Platino” y el “Premio Graffiti 2013” al Mejor Álbum de Música Instrumental. En ese mismo año edita el libro  “Obras Cumbres de la Música Popular Uruguaya”, conteniendo las partituras y transcripciones de sus dos primeros discos.

– CALMA 3, tercer Cd (diciembre del 2014)​,​ obtiene “Disco de Oro” y el Premio Graffiti 2015 al mejor Álbum de Música Instrumental.

SIMPLEMENTE su proyecto más actual de música instrumental, contiene composiciones propias y versiones de MPU. SimpleMente es 1cd + conciertos + talleres.

Aquí «Carta a poste restante» adelanto de su nuevo trabajo:

 

 

«SimpleMente» es también «MenteSimple»​

Esta música aparece por primera vez en «Más Calma» (2012) y tuvo una aceptación muy especial por parte del público, dado que es una composición con «Cuatro Venezolano». La composición es un motivo repetitivo, mántrico, minimalista, donde participan el canto de aves de Uruguay.

En este nuevo disco aparece junto a otras 4 composiciones para «Cuatro» en lo que el artista llamó «5 Piezas para cuatro», donde mantiene conceptos parecidos, instrumento + ambientes sonoros.

En este álbum ha grabado lo que son sus primeros arreglos para guitarra de 8 cuerdas y están presentes en canciones de Jaime Roos, Jorge Galemire, Los Buitres, Carlos y Washington Benavídes, Osiris Rodríguez Castillos, Fernando Cabrera y Vítor Ramil (como único NO Uruguayo).

Es un disco «orgánico» en una atmósfera íntima que propone calma e introspección.