El vocero de la Armada que ha mantenido una dinámica permanente de información con los medios de comunicación afirmó que técnicos de Austria confirmaron que se registró una explosión en el submarino tres horas después de la última llamada de la nave a la central de operaciones.

Esa última llamada fue a para informar que tenían una avería eléctrica y según reportó, la misma había sido superada. Tres horas después se registra este evento.

Los familiares reacionaron violentamente ante el anuncio y hubo golpes. La dolorosa situación en la Base naval Mar del Plata despertó una serie de comentarios de los familiares allí apostados desde el lunes.

Muchos de ellos acusan que «los mandaron a navegar en submarino pintado por fuera y sin buenos materiales internos». Algunos reclamaron que hace 20 años que no se invierte nada en la Armada. Otros gritaron: «Macri hacelos mierda…se están robando la plata».

El vocero de la Armada dijo que por ahora no hay indicios que permitan afirmar que el submarino haya sido atacado intencionalmente: “No tengo ninguna evidencia que pueda confirmar un ataque. Tenemos que saber cuál fue la causa que produjo, en ese lugar y en esa fecha, un evento de esas características”.

«Seguimos buscando. Vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino San Juan«, indicó Balbi.

“3 unidades de la Armada, 2 destructores y una corbeta, se encuentran desde anoche y estuvieron patrullando toda la madrugada. Y esta mañana arribaron 6 unidades de diferentes nacionalidades, 2 de la Armada Argentina, una del Ministerio de Agroindustria, el Polar Atlantis norteamericano, el Skandi Patagonia y el Cabo de Hornos de Chile. Están barriendo, tratando de hacer un mapeo del fondo para tratar de localizarlo.”

Por otro lado, el portavoz negó que la fuerza demorara en revelar que hubo una explosión y aseguró que tanto a los familiares como a los medios se les comunicó en tiempo y forma.

«Toda esa red que hay de sensores sismográficos hidroacústicos graban y después hay que analizar toda esa información y estudiarla. Es como cuando uno hace una tomografía computada y el médico le dice ‘Vvuelva en unos días, lo tengo que estudiar’. Toda esta correlación no sé cuándo le habrá llegado a Estados Unidos de otras agencias y cuánto pudo haber demorado en el análisis para que el día de ayer nos llegara esta información”, afirmó el capitán Balbi.

La búsqueda, que tiene impacto global, se ha ejecutado incluso en condiciones climáticas muy adversas, con olas de hasta 7 metros. Pero no hubo ningún rastro.

En este lapso de 8 días surgieron varias pistas que se han ido descartando: supuestas llamadas, aparición de bengalas, sonidos y hasta una balsa.