Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en su columna de Fuentes Confiables desarrolló en detalle las Zonas Francas en nuestro país.

Cuando analizamos la posibilidad de una segunda planta de UPM decíamos que utilizaría los beneficios existentes del régimen de Zonas Francas. Hoy proponemos conocer cuáles son las principales características de las zonas francas y ventajas para la empresa inversora.

Aldo Silva:  Para empezar ¿qué son las Zonas Francas?

Las Zonas Francas son uno de los instrumentos  que buscan incentivar la inversión en nuestro país, como también lo son la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, Puerto Libre, las PPP o los Parques Industriales.

Las zonas francas son espacios delimitados dentro del territorio nacional que cuentan con exoneraciones impositivas y otros beneficios establecidos por la ley de ZF para desarrollar actividades industriales, comerciales, logísticas y de servicios (ej telefónicos, informáticos, call centers internacionales, o financieros)

Hay un operador que debe obtener la autorización del Gobierno para explotar la zona otorgando contratos a los usuarios.

Hay dos categorías de usuarios: directos (contrato con el operador de ZF) e indirectos (contrato otorgado por un usuario directo).

AS ¿Cuántas zonas francas hay actualmente en nuestro país?

Hoy hay 11 ZF autorizadas en Uruguay, las dos últimas autorizadas fueron Punta Pereira de Montes del Plata en 2008 y Parque de las Ciencias en 2009. En 2016 la FR de Rivera fue cerrada por el Ministerio de Economía

De esas 11 actuales:

  • Algunas son mayormente industriales como ZF Colonia (concentrados de bebidas) y las 2 fábricas de celulosa Fray Bentos UPM y Montes del Plata.
  • Otras son comerciales y de logística como N. Palmira, Florida y Libertad
  • Otras de servicios: Aguada Park, WTC Free Zone
  • Mixtas: Zonamérica (más grande), Parque de las Ciencias y Colonia Suiza

La única estatal es la de Nueva Palmira, las otras son privadas.

UPM II podría ser entonces la ZF 12, dentro de la categoría de ZF industrial.

AS ¿Qué beneficios y exoneraciones impositivas tienen las Zonas Francas?

Los usuarios de zona franca tienen una exoneración genérica de todos los impuestos (presentes o futuros que graven sus actividades realizadas en las zonas francas), con excepción de los aportes a la seguridad social.

El gobierno garantiza el mantenimiento de las exoneraciones impositivas durante la vigencia del contrato. Por ej están exonerados del Impuesto a las rentas de las actividades empresariales, Impuesto al Patrimonio, IVA e IMESI.

También los bienes que ingresan o salen de ZF desde o hacia cualquier tercer país no tienen aranceles o derechos de aduana.

Las ZF para operar, además de ser autorizadas por resolución del Gobierno (que determina superficie y plazo explotación) sí deben pagar un canon. En el caso de UPM II para operar la ZF debería pagar al Estado un canon anual de 7M de dólares durante 20 años y luego de 3.5M.

AS Qué exigencias tienen las empresas que utilizan el régimen de zona franca?

En el caso del operador de ZF debe presentar un proyecto de inversión con detalle de actividad, inversión y empleo proyectado.

Por su parte, el usuario para poder tener los beneficios de este régimen, debe constituir una sociedad de ZF y obtener la aprobación previa del contrato de usuario por la Dirección de  Zonas Francas. Para ello deberá presentar una descripción de la actividad a desarrollar, un plan de negocios y de inversión y detalle de empleados a contratar.

La entrada o salida de bienes en zonas francas son controladas y las empresas instaladas en las ZF tienen algunas restricciones:

  • no pueden realizar actividades en territorio uruguayo
  • un mínimo del 75% del personal ocupado debe ser ciudadanos uruguayos
  • no se permite dentro de las zonas francas el comercio al por menor

AS ¿Qué antigüedad tiene el régimen de Zona Franca en nuestro país?

Las primeras Zonas Francas instaladas en Uruguay fueron establecidas en 1923 por una ley para desarrollar polos industriales en el interior del país. Posteriormente fueron reformuladas por la vigente Ley Nº 15.921 de 1987 y un decreto reglamentario de 1988.

Hay un proyecto que busca modificar la Ley de ZF para ampliar el régimen y realizar ajustes como incorporar nuevos objetivos, por ej incremento de las capacidades de la mano de obra nacional, el impulso de actividades de alta tecnología e innovación,  descentralización de las actividades económicas y desarrollo regional. Los contratos vigentes se mantendrían con las condiciones de los usuarios actuales.

AS Y ¿qué impactos genera en la economía el sistema de ZF?

En las ZF actuales trabajan unos 14.000 empleados. Por ej en Zonamérica trabajan más de 7.000 personas, Aguada Park 2.000, WTC FZ aprox. 1.000 (las ZF de servicios son intensivas en empleos)

Por su parte, las ZF referidas a la producción de celulosa: Punta Pereira Montes del Plata ocupa 800 personas y UPM Fray Bentos 550.

El 90% son trabajadores uruguayos y en general son empleos calificados (40% con estudios terciarios) y de retribución superior al promedio.

Hoy una cuarta parte del valor exportado de nuestro país  es enviado al exterior desde algunas de las zonas francas. De implementarse UPM II, además de incrementar empleos, generaría  exportaciones por U$S 1.000M, por lo que las ZF podría llegar a representar el 35%  del valor exportado de bienes.

Aquí la columna completa con Aldo Silva:

 

 

(Foto: Zonamerica MEF)