Afines y Afines es un coro a capella que -a lo largo de dieciocho años- ha consolidado su identidad distinguiéndose por sus composiciones humorísticas, siendo esta característica la marca del grupo. Sus presentaciones tiene arreglos originales, marcadas por el uso del humor y el movimiento escénico en función del espectáculo. Su director, Xavier Font, es director de coros, compositor y docente egresado del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Educación Musical.

El coro se organiza siguiendo la línea de la polifonía europea, con sopranos, contraltos, tenores y bajos, incluyendo en varias de sus obras la división vocal de mezzosopranos y barítonos.

A mediados de 1999 se formó el grupo coral con un promedio de edad era de diecisiete años, incluyendo a su director. Afines y Afines se formó como un espacio alternativo a la actividad coral oficial de sus integrantes, y como una inquietud musical adolescente diferente: en vez de juntarse con sus amigos para tener una banda de rock, el director decidió juntar a sus amigos y formar un coro.

Ha obtenido menciones especiales en certámenes corales y en 2008 resultó ganadora del encuentro de Humor Joven, organizado por la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Movida Joven.

Actualmente es un grupo de referencia en el ambiente coral uruguayo, con estilo propio, lo que lo ha llevado a realizar numerosas presentaciones privadas. En 2016 y 2017 fue seleccionado para participar en el 1º y 2º Festival Nacional de Coros del SODRE. En 2017, cumpliendo su mayoría de edad, fue seleccionado por el FONAM para grabar su primer disco.  Los arreglos de Xavier Font para coro han sido publicados en el portal Uruguay Educa y la editorial argentina Ediciones GCC. En 2013 publica MPU: Muchas Partituras Uruguayas, libro de Ediciones del TUMP que contiene dieciséis arreglos de Música Popular Uruguaya para coros juveniles y vocacionales.

Escuchá la nota a Xavier Font en Creer o Reventar: