“Hay buena disposición de ambas partes a entablar una negociación”, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al informar que este domingo mantuvo “dos importantes reuniones” para analizar el conflicto en el Frigorífico Solís, una con representantes de la Federación Obrera de la lndustria de la Carne y Afines (Foica) y otra con el dueño de la empresa, Jorge González. Adelantó que hoy habrá un ámbito de encuentro.

“El Frigorífico Solís es una fuente de trabajo muy importante en Lavalleja; creció de 20 a 350 trabajadores”, destacó Murro, al referirse al conflicto que afecta a esa empresa. “Se analizan las propuestas”, señaló en diálogo con la prensa ayer, en el marco de las reuniones que mantuvo con organizaciones sociales de Minas, previo al Consejo de Ministros abierto a realizarse hoy en Pirarajá, departamento de Lavalleja.

Puntualizó que el problema es que la empresa ha planteado el despido de 68 trabajadores y éstos han denunciado persecución sindical.

“Ante la situación de conflicto, se convocó a un ámbito específico para este lunes 28, que, si es necesario, se continuará al día siguiente”, indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social. Precisó luego que hay convocado un paro de 48 horas para el miércoles y el jueves de la semana que comienza.

“En ambas partes existe buena disposición al diálogo y la negociación”, enfatizó. Dijo que interviene personalmente junto al director de Trabajo, Jorge Mesa.

También informó que solicitó que intervengan a las dos cámaras de la industria frigorífica y a la central sindical PIT CNT, “porque el paro de actividades planteado es de toda la industria y Uruguay es uno de los principales exportadores de carne del mundo y debemos velar para que intervengan todas las partes”.

Desde su punto de vista, se debe repensar la forma de negociación del sector. Recordó que “la industria frigorífica acuerda en Consejos de Salarios los sueldos mínimos por categoría para toda la industria, pero luego hay un proceso empresa por empresa”.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) aprobó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximo en la industria, luego que el Frigorífico Solís presentó este viernes una propuesta considerada «insuficiente» por los trabajadores, informó a Universal, Luis Muñoz.

Aquí las expresiones del Ministro Murro: