Presentamos el 1er. Plan de Accesibilidad de Montevideo bajo el lema “Una ciudad sin barreras”, con el objetivo de continuar avanzando sobre la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

El 1er. Plan de Accesibilidad de Montevideo es una herramienta de gestión que sistematiza y organiza las acciones de la comuna en temas de accesibilidad.

Este instrumento permitirá tomar decisiones en diálogo con las personas en situación de discapacidad.

El documento se elaboró con base en los principios presentados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 18.651 sobre protección integral de personas con discapacidad, que tienen por objetivo:

  • El respeto de la dignidad inherente y la autonomía individual.
  • No discriminación.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
  • Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Accesibilidad y diseño universal.
  • Transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.

La estructuración del Plan se hará en dos niveles:

  • Horizonte normativo, con tres lineamientos estratégicos que orientan la política pública: Urbanismo y movilidad; Igualdad, participación e inclusión; Institucionalidad y gestión del cambio.
  • Horizonte operativo, donde se resumen las acciones, metas, plazos y responsables de cada una de las acciones incluidas.

En la mesa de presentación del plan estuvieron presentes el intendente Daniel Martínez, la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar; la directora de nuestro Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama; la Defensora de vecinas y vecinos, Ana Agostino y el coordinador del Plan de Accesibilidad, Santiago Aristoy.

Daniel Martínez destacó que se trata de un plan que involucra a toda la Intendencia“donde están representadas todas las áreas de todos los departamentos” y refleja que se trabajó de una forma transversal.

Además subrayó que “la verdadera democracia está cuando una ciudad le ofrece igualdad de oportunidades a sus ciudadanas y ciudadanos”. En este sentido, agregó que implica comprender que no todas las personas parten del mismo punto por lo que «hay que tener políticas para que todas y todos puedan desplazarse, acceder, disfrutar del espacio público y cumplir sus sueños”.

En tanto, Fabiana Goyeneche mencionó que el plan “busca mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía; no es un plan pensado solamente para personas con discapacidad, sino que es para todas y todos”. A su vez. aprovechó la oportunidad para invitar a las y los presentes a concurrir a la marcha por la accesibilidad y la inclusión que tendrá lugar el 1º de diciembre.

Por su parte Federico Lezama se refirió al plan como una “herramienta transparente para dar respuesta a las necesidades que se han manifestado.” Agregó que tiene objetivos estratégicos claros y coherentes, además de que define acciones, tareas, plazos y responsables.

Por último, Lezama destacó que mediante el plan la Intendencia se compromete a cumplir con más de 180 metas.

 

1erplandeaccesibilidaddemontevideo-web