Hoy se vuelve a reunir el Frente Amplio para encontrar una solución a las diferencias internas sobre el proyecto de Ley que atiende los reclamos de los Ciincuentones. Se ha anunciado que el tema ingresaría mañana en el Parlamento para ser votado. Fuentes Confiables realiza un informe especial para ofrecer todas las opiniones que están sobre la mesa.

Hay dos fórmulas. Una que propone el Frente Líber Seregni y otra de la Vertiente Artiguista. El tema es técnico y de difícil comprensión por la ciudadanía en general, pero los números que se manejan para cumplir con esta solución preocupa a todos.

Hay sectores que apoyan el proyecto de Astori, otros que respaldan lo dicho por el Presidente Vázquez y un grupo respalda los dichos de José Mujica quien afirma que el tema ya tiene una solución.

El Ministro Murro detalló que el Gobierno ya ha hecho cambios a las diferentes situaciones jubilatorias y volvió a apuntar a los gobiernos anteriores responsables de la Ley que creó las AFPAS.

El PIT CNT convocó mañana a «rodear el Parlamento», así lo explicó su Presidente, fernando Pereira quien explicó que si no se aprueba esta Ley se generará una injusticia con 60000 personas.

El ex Presidente Julio María Sanguinetti criticó al Ministro Murro y afirmó que si no se hubiera aprobado la Ley de AFAPS «el financiamiento del sistema hubiera explotado porque íbamos como el Titanic derecho a un témpano». De acuerdo a sus afirmaciones la Ley previó la situación de estas personas y si hoy es un problema se debe a modificaciones que se le hicieron. «Se está construyendo una nueva tragedia que pagarán los próximos gobiernos» dijo.

Desde Alianza Nacional, Jorge Gandini dijo que «hace un mes no hay reuniones en la Comisión de Hacienda y no se tiene claro cual es el costo de la solución. Lamento que no se pueda discutir porque el Frente y Vázquez atropellan».

Lacalle Pou dijo que el costo de la solución vostará 7 puntos del PBI. «El Partido Nacional en 2013 hizo una propuesta para este tema que pasaba por la libertad de la persona que quiere jubilarse al momento de hacerlo por el camino que mejor le resulte, esto es AFAP o BPS. La solución que proponen es demagógica y afectará a quienes hoy son jóvenes».

Se ha hablado de renuncias de Ministros y de disciplina partidaria. El Partido Nacional podría llegar a apoyar el proyecto en ciertas condiciones. Para Mujica «el tema está solucionado».

Aquí pueden escuchar el informe completo de Aldo Silva y Andrés Rega, con la palabra de todos los protagonistas: